De acuerdo a la ley 1038 artículo 10 existe una tarifa de honorarios correspondiente a la profesión de Contador Público, por lo tanto el ejercicio de la profesión está totalmente delimitada en el cobro de los servicios que ejecute un profesional y por esta razón un CPA no puede cobrar antojadizamente un valor por debajo de lo que dicta el reglamento en el desarrollo de sus funciones, hacia arriba puede cobrar lo que desee hasta donde aguante el mercado pero si cobra por debajo estaría practicando competencia desleal y además estaría contraviniendo el siguiente artículo del reglamento:

Para entender en detalle los montos de las tarifas en colones y descripción de las tareas que pueden cobrar los CPA debemos referimos al artículo 5 del Reglamento y el artículo 10 de la Ley Nº1038 que nos habla de Tarifas de Honorarios Profesionales para los Contadores Públicos Autorizados.

Las tarifas las he dividido en 6 puntos que contienen las siguientes actividades:

  1. Auditoría Financiera, Informática u Operacional honorarios mínimos:

¢970.640 (¢12.133 por 80 horas) esto quiere decir que no puede existir una auditoría en la cual usted cobre un monto menor al mencionado en la que se emite un informe para dar una opinión sobre un conjunto de estados financieros independientemente del tipo, naturaleza y tamaño de la empresa contratante y de la naturaleza simple o compleja del programa de una auditoría, si la auditoría convenida requiere emplear más horas del mínimo establecido debe cobrar ¢12.133 por hora como mínimo.

 

  1. Asesoría y Consultoría Administrativa y Financiera, Fiscal y Contable honorarios mínimos: ¢25.076,01

 

  • Peritajes Extrajudiciales y Arbitrajes honorarios mínimos:

Un peritaje de hasta ¢1.011.789 vale ¢101.178, un peritaje de ¢1.011.789 a ¢2.022.205,30 vale un 5% adicional y un peritaje de más de ¢2.022.205 vale un 3% adicional.

 

  1. Certificaciones de Ingresos honorarios mínimos:

 

Antes de darles las tarifas me gustaría recordarles que a las personas que están en Régimen Simplificado no se les puede hacer Certificación de Ingresos, por cuanto no tienen base fiable para certificarlos, en su lugar se les podría hacer un Estudio de Ingresos.

Pero bueno para calcular el precio de una certificación de ingresos debe escoger uno de dos modelos dependiendo de la actividad del cliente, por ejemplo si tiene ingresos brutos generados en relaciones laborales se aplicará la tarifa mínima de ¢20.222 por los primeros ¢545.994 brutos, súmele un 5% si esos ingresos van de ¢545.994 a ¢821.014, súmele un 4% más si los ingresos van de ¢821.014 a ¢1.213.356 y súmele un 3% adicional si los ingresos son de ¢1.213.356 a ¢2.022.205 y finalmente si el ingreso bruto es de ¢2.022.205 en adelante súmele otro 2%.

 

El otro modelo de certificación de ingresos es aquel que implica que usted haga una verificación de productos, gastos, costos para establecer ingresos netos originados en operaciones comerciales, industriales, profesionales, certificaciones de lucro cesante; certificaciones de saldo deudor, para estos la tarifa es hasta ¢707.777 un 10% y de allí en adelante un 5% adicional.

 

  1. Estudios de Pre-factibilidad, Factibilidad y Flujos de Efectivo honorarios mínimos:

 

Se tomará como base de cálculo el monto total de la inversión inicial, entendiéndose como tal, el valor total del Proyecto que cubre los recursos propios y externos y la tarifa es hasta ¢80.888.184 un 1.5% sobre el exceso de ¢80.888.184 y ¢118.008.092 un 1% adicional y finalmente más de ¢118.008.092 un 0.50% adicional.

 

  1. Otros casos:

 

Certificación de estados financieros tarifa mínima es ¢101.110.

 

Para las siguientes Certificaciones de hechos concretos la tarifa mínima es ¢80.887.94:

 

Certificaciones de Solvencia

Certificación de Capital Accionario

Certificación de Pasivos

Certificación de estados de cuentas corrientes y otros afines

Certificación de renta para efectos del cálculo de patente municipal

Trabajos de compromisos de seguridad que no son auditoría ni revisión de información financiera histórica

Certificación de Cumplimiento de los Elementos del Reglamento de Gobierno Corporativo de la Bolsa Nacional de Valores

Certificación del monto por disminución de inventarios

 

Para todos los siguientes estudios y certificaciones se cobrará ¢12.113 por hora profesional:

 

Opinión sobre sistema de control interno

Opinión sobre evolución económica o financiera de una empresa

Opinión sobre cuentas, áreas o partes de un estado financiero

Informe de examen de información financiera prospectiva

Trabajos de procedimientos convenidos respecto de información financiera NISR4400

Trabajos de compilación de información financiera a NISR 4410

Revisión de información financiera NITR 2410 y NITR 2400

Revisión estados financieros o información financiera intermedia

Certificación de índices y razones financieras

Certificación sobre el uso de vehículos requerida por el decreto N°32015-J-H-TUR

Importante considerar, los trabajos que los Profesionales Independientes emitan y no se encuentran dentro de las clasificaciones anteriores se aplicará la tarifica mínima por hora profesional (12.133)

Ahora bien, una vez que se da por conocido las tarifas mínimas que se deben aplicar en los diferentes tipos de trabajos arriba mencionados se debe tomar en cuenta que no se puede cobrar por debajo de los montos exactos que se mencionan en el aviso arriba mencionado, y que para efectos de calcular un sobre precio se deben tomar en cuenta los siguientes parámetros que justifican una adecuada oferta al cliente, para ello el colegio pone a disposición:

Los 5 elementos a tomar en cuenta en el artículo 38 que le ayudarán a estimar el valor de su trabajo:

  • La habilidad y conocimientos requeridos para realizar los servicios profesionales en cuestión.
  • El nivel de entrenamiento, experiencia y tiempo ocupado del personal involucrado en la ejecución de los servicios profesionales.
  • El grado de responsabilidad que requiere la ejecución de esos servicios profesionales.
  • Debe conocer la naturaleza y el negocio de su futuro cliente, posible complejidad de las operaciones, partes relacionadas, principales competidores, personal clave y accionistas, entre otros aspectos.
  • Claridad en los servicios que prestará a su cliente, en relación con auditoría, consultoría, administración interna, liquidación o quiebra, asesoría financiera-contable o fusión de sociedades, entre otros. El Contador Público Autorizado debe atenerse estrictamente a la técnica que corresponda y a la legislación vigente según en cada caso.

Finalmente el artículo 38 termina con una frase muy importante que dice:

Un Contador Público Autorizado no debe participar en un servicio que sea retribuido mediante un honorario contingente, cobrado directa o indirectamente.

Por lo tanto, a mi criterio un Contador Público Autorizado nunca debe aceptar un trabajo en el que la retribución de su servicio dependa de la opinión del CPA, en donde definitivamente perdería independencia absoluta, siendo esto un grave ejercicio de la profesión, tampoco aceptar un trabajo en donde el cobro desvaloriza su imagen y la imagen de los demás CPA’s.

 

Me despido preguntándole ¿Está usted cobrando por debajo de las 6 tarifas normadas por sus servicios profesionales como CPA? ¿Está aplicando los elementos para valorar su trabajo?

Fuente adicional: Decreto Ejecutivo Nº32909-HMEIC, en La Gaceta Nº49 del 9 de marzo del 2006 mediante un aviso de tarifas determinadas.

CPA Kevin Chavarría Obando

Registro Profesional 6494

 

Las 6 tarifas normadas y los 5 elementos para cobrar bien por parte de un CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.