¡La retención del 2% ahora es de un colón en adelante!

¡La retención del 2% ahora es de un colón en adelante!

Las personas que trabajan para una institución del estado u otras entidades obligadas a retener el 2% cada vez que vez que hacen un pago a proveedores basados en la ley 7092 del impuesto sobre la renta, artículo 23 de retenciones en la fuente, inciso g, deben saber que este artículo cambió y que la aplicación del mismo ha sido ampliada.

Recordemos que el artículo 23 menciona que toda empresa pública o privada, sujeta o no al pago de este impuesto, incluidos el Estado, los bancos, el INS, las municipalidades y las asociaciones e instituciones a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, están obligados a actuar como agente de retención y en el inciso g) nos muestra que el Estado o sus instituciones, autónomas o semiautónomas, las municipalidades, las empresas públicas y otros entes públicos, en los casos de licitaciones públicas o privadas, contrataciones, negocios u otras operaciones realizadas por ellas, que paguen o acrediten rentas a personas físicas o jurídicas con domicilio en el país, deben retener el dos por ciento (2%) del producto bruto sobre las cantidades mencionadas, aun cuando se trate de pagos a cuenta o adelanto de esas operaciones.

En el reglamento de dicha ley se nos mostraba para nuestra aclaración una serie de excepciones relacionadas a quien no se le debía de aplicar esta retención del 2% como por ejemplo los siguientes:

  1. a) Cuando las operaciones no excedan de un salario base según lo establecido en el artículo 2 de la Ley No.7337.
  2. b) En transacciones que se efectúen entre entes públicos….
  3. c) En pagos efectuados a personas domiciliadas……………….
  4. d) En el caso de créditos o pagos efectuados a personas…….
  5. e) Cuando se haya practicado la retención del 3%……………..
  6. f) En las situaciones que expresamente autorice……………….

Con lo anterior cada vez que realizábamos un pago y este era superior a un salario base le reteníamos el 2%, así como lo indica el inciso a) anterior, pero resulta que el Decreto No.41818-H del 17/06/2019, en el artículo 21 inciso vii) se hace un cambio importante y elimina el susodicho artículo a) que indicaba rebajar este 2% a mayores de un salario base.

Lo anterior quiere decir entonces que la retención del 2% tiene que aplicarse de ahora en adelante sobre todo pago o compra que se realice desde un colón en adelante y la opción de que sea únicamente aquellos mayores a un salario base queda eliminado. Algunas municipalidades siguen reteniendo solo después de un salario base y esto debe ser analizado y puesto en práctica según los artículos antes expuestos.

Recuerde que el agente retenedor debe emitir un comprobante de la retención y si a usted le retienen recuerde solicitar este comprobante, ya que en varias ocasiones algunos obligados tributarios se han visto perjudicados porque el agente retenedor se dejó el dinero y no lo trasladó con un D103 a las arcas del estado.

 Para mayor información, no dude en contactarnos.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Share this...

2 comentarios en “¡La retención del 2% ahora es de un colón en adelante!”

  1. Diniette Arrieta

    En la Municipalidad de Santa Cruz te retienen y no te dan la certificación! Ellos consideran que al estar mostrado en la OC bastará (eso no dice la norma) pero discutir con ellos es como hablarle a la puerta

  2. Poliposis se refiere a la presencia de numerosos polipos en el colon. El numero necesario para hacer el diagnostico de Poliposis esta relacionado al tipo histologico del polipo, por ejemplo en Poliposis Adenomatosa se requieren 100 y en Poliposis Juvenil: 5, como se muestra en la tabla 4 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba