La Mujer Contadora en el día Internacional de la Mujer

La Mujer Contadora en el día Internacional de la Mujer

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, me complace decir que: Las Mujeres Contadoras de Costa Rica sabemos que no puede haber paz, ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres.

El año pasado fue un año de cambios y aprendizaje que nos convirtió en una   nueva generación, ya no de mujeres y hombres sino de seres humanos, donde comprendimos   el poder de la cooperación, fortaleza y valentía.

Curiosamente hace 70 años, Bernarda Vásquez Méndez fue la primera mujer en emitir el voto en Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica acaba de celebrar su 70 aniversario, eso nos lleva a reflexionar ¿por qué las Juntas Directivas de nuestro colegio   han estado conformadas en su mayoría por hombres?   ¿Cómo podemos contribuir las mujeres a un cambio de paradigma?   ¿Cómo lograr y transformar la igualdad de género en una realidad viviente?  La respuesta es simple, tenemos que actuar con valor, convicción y compromiso y hoy más que nunca, tener claro que ha llegado el momento de que las mujeres desempeñen un rol más equitativo y   justo, respetando su dignidad e igualdad y que contribuya a su empoderamiento, de ahí el compromiso y el deber de todos los contadores de vernos como una unidad y de resaltar la importancia de una real inclusión. 

Recordemos que diversos estudios demuestran que la participación de la mujer en puestos de poder, propicia un entorno más equitativo e inclusivo para todas las personas, así como un mayor acceso a oportunidades.

Además, según estudios efectuados en países de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunos países no miembros, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen y que entre más igualitaria es una sociedad, más altas son las posibilidades de participación política de las mujeres.

Nosotras como mujeres contadoras tenemos la oportunidad de asumir el compromiso de un cambio cultural que elimine los sesgos y los estereotipos, para concretar un cambio orientado a lograr la participación de la mujer en miras de una igualdad real, que además sea inclusiva para todos los colegiados, sin distingos de ninguna clase.

TODOS SOMOS UNO y todos unidos somos una manada que tiene el poder para hacer lo mejor no solo por el colegio sino por Costa Rica y por el mundo en general.

No puede haber democracia perfecta, ni sociedad justa sin la igualdad de género entre la mujer y el hombre.

En el Colegio de Contadores se   requiere equilibrar la balanza y eso lo podemos lograr UNIDOS sin distingos de sexo, orientación sexual ni edad.  TODOS SOMOS UNO Y TODOS SOMOS LO MISMO.

Licda. Giselle Hernández P.
Contadora Privada Incorporada y Contadora Pública Autorizada