La Ley 9635 y la Industria del libro

La Ley 9635 y la Industria del libro

Recientemente fui invitado a participar en una charla para el gremio editorial, en el cual se dieron cita editores, dueños de librerías y hasta representantes de autores. Me llevé varios conocimientos nuevos, merced al tiempo destinado para consultas que prácticamente duplicó el proyectado, pero mis conclusiones iniciales sobre las particularidades de la industria no se modificaron, listándolas a continuación.

·         Del IVA

o   En definitiva los libros en cualquier formato están exentos, sea la agradable y clásica presentación impresa o la muy cómoda digitalizada de nuestros tiempos (Artículo 8, numeral 25 de la Ley 6826 y Artículo 11, numeral 4, inciso b del Reglamento al IVA)

o   Los derechos de autor, por cualquier vía que sean compensados requieren la respectiva factura electrónica y el cobro del IVA.

o   La posibilidad de acreditar el IVA en los costos es nula, dada esta exención. Por tanto, la editorial perdería el derecho a crédito en cualquier componente de la elaboración de un libro, incluyendo los ya citados Derechos de Autor.

·         Sobre ISR

o   Los derechos de autor para autores cuya actividad se verifique en el país, se constituyen en una renta de capital mobiliario (Artículo 27 ter, numeral 2, inciso a, subinciso ii de la Ley 7092), lo cual por su cuantía y periodicidad solo reduce el ingreso de los autores.

o   En el caso de autores no radicados en el país, existiría obligación de retener por el pago de regalías un 25% (Artículos 54 y 59 de la Ley 7092)

o   En las ferias nacionales e internacionales se presenta, el autoconsumo de libros, que no afectaría el IVA, pero sí el ISR por el tema de inventarios y su valuación.

La operatividad de las actividades individuales (compra-venta de libros, edición de libros) o combinadas no parece problemática, pero para los autores supone conceptos y obligaciones a los que nunca estuvieron acostumbrados. Parece que son los participantes de esta industria con la mayor afectación en camino.

CPI Rolando Durán

3 comentarios en “La Ley 9635 y la Industria del libro”

  1. Jose Angel Avendaño Barrantes

    Art. 8 inciso d. Ley dice: Los intereses y otros gastos financieros, pagados o incurridos por el contribuyente durante el año fiscal, directamente relacionados con el manejo de su negocio, Son gastos deducibles….¿ Digame ud. Si tengo 2 Aptos alquilados que para construirlos saque un credito por 20. Millones a la Mutual y ahora pago 265 mil por mes….y recibo 200 mil por cada uno… pero solamente puedo rebajar de oficio un 15% de gastos???..¿¿ Entonces como interpretamos ese art. Ademas debi pagar 50. Mil de Renta…..????

    1. CPI Rolando Durán

      El artículo 8 es para Impuesto a las Utilidades, mientras que el alquiler del apartamento es Rentas de Capital, tienen tratamientos diferentes. Por esa razón, los intereses no son deducibles a menos que haya podido realizar el trámite para mantenerse en Impuesto a las Utilidades (tener un empleado en CCSS es parte de los requisitos y en el caso expuesto no tiene sentido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba