La Conciliación Tributaria

Share this...

La Conciliación Tributaria

Los obligados tributarios de Costa Rica están próximos a culminar la primera etapa del atípico período fiscal 2020. Un trillo de baches del que hoy nos puede parecer precipitado e inconsciente hablar.

Compuesto por quince meses, el mega período fiscal de transición inició el pasado 1 de octubre 2019, culminará el próximo 31 de diciembre 2020 y es el primero en incluir en todos sus meses los cambios tributarios de la Ley 9635.

Amateurs en la era de la tributación digital, de pronto ya era indispensable dominar factura electrónica, impuesto al valor agregado, régimen de ganancias de capital, registro de accionistas…sin dejar de lado las NIIF y ahora las implicaciones de la realidad nacional y mundial.

Hoy más que nunca es recomendable prestar atención con anticipación a las variables vinculadas en la declaración del impuesto sobre la renta 2020.

Conciliación Tributaria

Si bien es cierto hay un solo juego de registros contables, en la práctica hay dos amos principales: Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y la Normativa Fiscal vigente. Los registros contables se deben de llevar de manera tal que los estados financieros cumplan con las NIIF, sin embargo, a la hora de presentar las declaraciones fiscales algunos registros merecen un tratamiento especial. Tener una contabilidad alineada con la normativa contable y tributaria es una tarea realizable siempre y cuando se tenga conocimiento claro de ambas para respaldar cada transacción con base en los lineamientos establecidos.

¿Y el Impuesto Diferido?

Una vez culminada la tarea de la conciliación tributaria hay discrepancias temporales entre el valor en libros (base financiera) de las cuentas de activos y pasivos y el valor de los mismos para efectos fiscales (base según la normativa tributaria vigente), que dan lugar al temido “Impuesto Diferido”.

Si una conciliación bancaria que se trata de la verificación de los movimientos bancarios vs los registros contables puede llegar a ser compleja: ¿Como podrá ser entonces una conciliación tributaria que parte de las directrices emitidas por la Dirección General de Tributación (DGT) y las interpretaciones que de estas se derivan?

Aunque en medio de una crisis sanitaria, quien se atreva a priorizar cualquier faena que tenga relación o parentesco con la economía pareciera ser un mezquino desalmado -so pena de ser posteriormente acribillado por haber callado- bien vale la pena ocuparse del tema y entrar en materia: Ya sea capacitándose o contratando los servicios de un especialista en la materia.

Denise Bermúdez Jiménez
Licda. Contaduría Pública – CPI – Especialista en Impuestos y Franquicias

Recursos

http://www.contadores.cr/jadecr/ed83/files/assets/common/downloads/publication.pdf

http://www.contadores.cr/descargables/capacitaciones/charlas/201810/24/slides.pdf

http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/noviembre/07/economia2528310.html

https://www.larepublica.net/noticia/impuesto-diferido-y-reforma-fiscal

Share this...

4 comentarios en “La Conciliación Tributaria”

  1. Juan de Dios Rodríguez G.

    Excelente artículo, muchas gracias Licda. Denise, trabajar todos por la ruta correcta para dejar en alto el grado de capacidad de cada uno de los participantes en este reto.

  2. Mauricio Guevara

    Una muy buena reflexión acerca de las dificultades técnicas que debemos enfrentar, en medio de cambios constantes en nuestra realidad tributaria. Excelente aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba