IVA en Cuotas de Mantenimiento

IVA en Cuotas de Mantenimiento

Condominios

Recientemente leí una columna en un diario sobre la interpretación como malas noticias de la exención a las cuotas condominales, desde el punto de vista del  condominio y como una buena noticia para el condómino.

Debo estar en desacuerdo con el análisis hecho por el autor de la misma, toda vez que la afectación en términos generales es idéntica para ambas partes, que terminan siendo una sola. El condómino es quien financia al condominio como entidad y por tanto sufren el mismo impacto, sea este positivo o negativo.

Así mismo, de parte del Condominio como entidad jurídica que solamente administra sus propios costos, concuerdo con la interpretación que hacen nuestras autoridades de la falta de valor agregado en las cuotas de mantenimiento. En los incisos b y c del numeral 5, artículo 12 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, claramente señala este entendido de no realización, pues en teoría estas cuotas de mantenimiento para condominios (comerciales y residenciales), clubes privados, asociaciones, fundaciones sin fines de lucro -y me parece que alcanza también a los colegios profesionales- deben dedicarse únicamente a cubrir los gastos básicos de operación y mantenimiento de su planta física.

En esa tesitura, ninguna de las mencionadas cuotas de mantenimiento o afiliación debería destinarse a generar superávits desproporcionados, sea cual sea la razón para intentar hacerlo de esa forma.

Para crear las reservas de modernización o similares, debe “echarse mano” de las cuotas extraordinarias de mantenimiento, las cuales sí agregan valor, tanto a la propiedad como a la convivencia y al disfrute de otras amenidades de la propiedad citada.

La existencia de créditos fiscales del IVA, solo puede descansar por tanto en si son o no aplicadas a la generación de estas cuotas extraordinarias e incluso en la venta de bienes y servicios adicionales dentro de cada entidad.

Al ser entidades no sujetas a IVA ni Impuesto sobre la Renta, los condominios no pueden verse perjudicados patrimonialmente.

La absorción del costo por una u otra vía finalmente recaerá en el propietario o inquilino, quien debe pagar los montos de la cuota con el IVA incluido, cumpliéndose con la intención de que el impuesto sea pagado por el consumidor final.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán
Especialista en Impuestos CCPCR

Share this...

2 comentarios en “IVA en Cuotas de Mantenimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba