INSTITUTO DE LA PRESCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO MUNICIPAL

La doctrina tributaria de nuestra legislación establece que el instituto de la prescripción, es definido como la extinción de la obligación tributaria del deudor por la inacción del acreedor.

Las municipalidades, como administración tributaria, se encuentran sujetas a la invocación por parte de los contribuyentes u obligados tributarios, al instituto de la prescripción. Los tributos municipales (impuesto de patentes comerciales, impuestos de patentes de licores, impuestos por espectáculos públicos, tasa por servicio de recolección, agua, disposición final, aseo de vías, mantenimiento de parques, policía municipal y contribuciones especiales) prescriben a los 5 años según el artículo 82 del Código Municipal.

En el caso del impuesto por bienes inmuebles, el cual es un impuesto nacional administrado por los gobiernos locales; prescribe a los 3 años, según artículo 8 de Ley 7509 “Ley de impuesto sobre bienes inmuebles”.

En cuanto a las disposiciones del cómputo de los términos, interrupción o suspensión de prescripción, interrupción especial, prescripción de intereses y pago de una deuda prescrita, el Código Municipal no posee regulación expresa en cuanto a la extinción de la obligación tributaria por medio de la prescripción.

Sin embargo, la ausencia anteriormente mencionada no imposibilita la invocación de la prescripción de deudas contra un municipio, sino que obliga en forma supletoria a la aplicación de la sección sexta, artículos 52, 53, 54, 55 y 56 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Lic. Kendral Alberto Allen Maitland, MBA
Director Administrativo Financiero Municipalidad de Siquirres