Impuestos en el Traspaso de Bienes Inmuebles y Muebles Registrales

Son bienes inmuebles todos bienes que se consideran bienes raíces por tener en común la circunstancia de estar íntimamente ligados con el suelo.

Son bienes muebles registrales todos aquellos bienes que por su importancia económica y en virtud de identificarlos individualmente son susceptibles de una protección registral.

Impuesto a la ganancia de capital: Según el artículo 27 numeral 3 de la ley 9635  se considera ganancia de capital las variaciones en el valor de los bienes, es decir, si usted compró un terreno en 20 millones y lo vende en 30 millones de colones, esa variación de 10 millones es considerada ganancia de capital la tarifa de impuesto aplicable según el artículo 31 de la referida ley es de 15%, es decir, para el ejemplo en mención se estarían  pagando 1,5 millones de colones por ganancia de capital.(los valores aquí mencionados se refieren a los montos de las transacciones al momento en que el bien fue adquirido y el momento en el que el bien es vendido, no al valor fiscal de los mismos.) Es importante aclarar que si el valor de venta del bien es menor que el valor de mercado para efectos de cálculo de la ganancia de capital se debe tomar el valor de mercado.

¿Quién debe declarar y pagar el impuesto?: el impuesto debe ser pagado por la persona que traspasa o vende el bien sujeto al impuesto.

¿Cómo se declara dicho impuesto?: el impuesto debe ser declarado mediante el formulario D162 “Declaración de Ganancias y Pérdidas de Capital”

Cuando se debe pagar el impuesto: según el artículo 31 ter. De ley 9635 el impuesto debe ser declarado y pagado dentro de los primeros quince días naturales al que ocurre el hecho generador.

Si la venta es de un bien adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, es decir, un bien adquirido antes del 1 de julio del   2019, el vendedor podrá optar entre aplicar el 15% en la forma antes indicada, o bien una tarifa del 2,25% sobre el valor total del traspaso.

Según el artículo 28 bis, de la ley 9635 está exento de este impuesto la ganancia de capital obtenida por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente. También aplicará la exención cuando la vivienda esté a nombre de una persona jurídica que de manera indubitable se ha destinado a vivienda habitual de los dueños de la persona jurídica

Impuesto de traspaso de bienes inmuebles y el de transferencia de vehículos, aeronaves y embarcaciones.

La tarifa de dicho impuesto es de 1.5% en los traspasos de inmuebles. El formulario que se utiliza para el pago de este impuesto es el D-120 Formulario de Liquidación y Pago del Traspaso Directo de Bienes Inmuebles.

y de 2.5% los de los bienes muebles registrales. El impuesto se autoliquida mediante el formulario D-121 “Declaración del Impuesto a la transferencia de vehículos automotores (incluye exonerados), aeronaves y embarcaciones.

Impuesto al valor agregado

Según la ley N° 41779, Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, son transacciones no sujetas los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrables gravados con el impuesto a la transferencia de acuerdo a la Ley N° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N° 7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus reformas.

Como podemos ver un traspaso de bienes raíces y muebles registrales requiere el debido cuidado para cumplir con las obligaciones todas las obligaciones fiscales.