Impuesto Sobre la Renta y el COVID-19

Como todos sabemos la Ley 7092 “Ley del Impuesto sobre la Renta” establece en su artículo N° 22 que se debe realizar el pago de anticipos de este impuesto el último día hábil de los meses de junio, setiembre y diciembre (ya con la modificación de la Ley N° 9635), sin embargo para este año 2020 debíamos cancelar cuatro adelantos a raíz del mega periodo, para los contribuyentes con cierre fiscal ordinario.

Como consecuencia del COVID-19 se promulgó la Ley N° 9830 (Alivio Fiscal) donde en su artículo N° 2 se estableció que por única vez se exime a los contribuyentes del deber de realizar estos pagos parciales para los meses de abril, mayo y junio del 2020.

¿Qué sucede con los contribuyentes que tengan que liquidar su periodo fiscal en los meses de abril, mayo y junio de 2020?

La ley N° 9830 realiza la aclaración de que aquellos contribuyentes que cuenten con periodo fiscal especial y deben realizar la liquidación y en el pago de su impuesto en los meses indicados si deben realizar el pago, no les aplica la exoneración.

Debemos recordar que la Ley 7092 del Impuesto sobre la Renta se compone de cuatro cédulas:

• Impuesto a las Utilidades
  • Impuesto a las Rentas y Ganancias de Capital
  • Remesas al exterior
  • Retenciones en la fuente

La Ley N° 9830 “Alivio Fiscal” no contempló ninguna medida para las cédulas de remesas al exterior, rentas y ganancias de capital ni a las retenciones en la fuente por lo que todas esas declaraciones (D-103, D-125, D-149) deben presentarse y cancelarse normalmente (a más tardar el día 15 de cada mes).

¿Qué sucede con el Régimen de Tributación Simplificado?

Recordemos que este régimen debe presentar sus dos declaraciones (105-v y 105-r) de forma trimestral, la Ley de Alivio Fiscal establece que las declaraciones deben presentarse a más tardar el 15 de abril de 2020, pero se puede acogerse únicamente a la moratoria del artículo N°1 (Impuesto al Valor Agregado), por lo que el impuesto de la Declaración d-105-r si debe cancelarse al 15 de abril de 2020.

El Decreto Ejecutivo N° 42271-H el cual reglamenta la Ley de Alivio Fiscal establece en el último párrafo del artículo N° 8 que los adelantos de renta de los meses de abril, mayo y junio los van a cargar en el ATV (por ende van a salir conectividad bancaria), con el objetivo de que aquel contribuyente que desee cancelarlo lo haga en el momento que lo prefiera, sin ningún cargo de intereses moratorios y sin el perjuicio del derecho de prescindir de tales anticipos y realizar un sólo pago cuando presente su declaración del Impuesto sobre la Renta.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado
Asesor Financiero y Tributario
info@aybcontabilidad.com