Implementación del I.V.A en la era del Big Data

Implementación del I.V.A en la era del Big Data

“Al Estado tenemos que volverlo a poner mirando hacia el ciudadano.  A veces se nos olvida que el Estado lo que tiene que hacer es garantizar el derecho de los ciudadanos, no está haciendo un favor”,

Monserrat Solano en Diálogos, de nación.com

Aplicación de la Ley 8220 – Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

El flagelo de la “tramitomanía” se apoderó de las instituciones públicas de Costa Rica y ha sido uno de los principales detractores del desarrollo del país desde hace ya muchísimos años.  Tanto así que desde el Gobierno de don Miguel Ángel Rodríguez, se aprobó en el 2002 una ley que de alguna forma pretende proteger al ciudadano de este exceso de poder.  Sin embargo, el ego de los Administración Pública se eleva con cada ciudadano devuelto sin éxito para realizar un trámite.

Trámites tributarios en la era del “big data”

Se utiliza el término “big data” para describir el gran volumen de datos, su importancia radica en lo que se haga con ellos.

Nos dicen que la Ley 9635 llegó para “modernizar” los tributos en Costa Rica.  Sin embargo, para que esto sea real su implementación debe de venir acompañada con los cambios tecnológicos disponibles en la actualidad.

Vigencia de las declaraciones de impuestos.

Los que hemos transitado el calvario de llenar la declaración D-104.2 Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado, hemos debido invertir tiempo valioso de nuestras vidas en poner “si” o “no” múltiples veces, así como de llenar casillas con datos que ya están a disposición de la Administración Tributaria con la implementación de la Factura Electrónica. Como dicen los sindicatos la Ley 2002 está vigente y es nuestro derecho exigir al Estado hacer su trabajo eficientemente.

Recursos:

CPI. Denise Bermúdez