Gestión del IVA en empresas forestales III

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Gestión del IVA en empresas forestales III

Respuesta a la segunda interrogante:

Ahora bien todavía tenemos la oportunidad de no pagar un 13% en las compras, y acceder a una tasa más conveniente como podría ser la tasa del 1%, esto se da porque ciertos productos se venden a la tasa reducida del 1% pero solo a los que califiquen para este beneficio, si no califican entonces el pago normal sería de la tarifa plena es decir un 13%.

¿Cómo podemos acceder a hacer compras a una tarifa de IVA que no nos afecte el flujo de efectivo?

Para eso tenemos el decreto 41824-H-MAG el cual tiene el objetivo de regular la tarifa reducida otorgada a productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca, con excepción de los de pesca deportiva, de conformidad con lo establecido en el inciso d) numeral tercero del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado contenida en el Título I de la Ley 9635, los cuales estarán sujetos a tarifa reducida del 1 %.

Para los efectos del presente reglamento, se entenderá que la actividad agropecuaria comprende la actividad agrícola, la avícola, la apícola, la pecuaria y la porcicultura, así como que la actividad de pesca, comprende de forma exclusiva la pesca comercial y la actividad acuícola.

En el decreto 41824 rescatamos que Artículo 3.- Productores agropecuarios menciona que tendrán derecho a adquirir a la tarifa reducida del l% (uno por ciento) del impuesto sobre el valor agregado los bienes y servicios contenidos en los anexos l y 2 del presente reglamento, únicamente las personas físicas o jurídicas que se encuentren inscritas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como productor agropecuario y sean contribuyente del impuesto sobre el valor agregado ante la Administración Tributaria. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante resolución conjunta de carácter general, establecerán el procedimiento y requisitos de inscripción, para lo cual contarán con un plazo de 2 meses posterior a la publicación del presente Reglamento.

Los bienes y servicios contenidos en los anexos, se mantendrán exonerados del Impuesto sobre el Valor Agregado hasta el 30 de junio del año 2020, pasando a estar gravados con la tarifa del 1 % del IV A a partir del 1 de julio de 2020.

El siguiente es un esquema que elaboré y en el que resumo de forma gráfica el decreto 41824 para una mejor explicación de los anexos a los que se puede acceder a la tarifa del 1% según el tipo de actividad a la que se dedica:

Resumen para contadores visuales (como yo que ocupo dibujitos):

Como puede ver ustedes calzarían en productores agropecuarios los cuales tienen acceso únicamente a los anexos 1 y 2, por lo tanto es imperante denotar que no tienen acceso al anexo 4 el cual se llama “servicios a productores inscritos en el registro de productores, distribuidores, comercializadores de canasta básica” y contempla 6 servicios sin impuesto al 30 de junio 2020 y con un 1% a partir del 1 de julio 2020, los siguientes son los 6 servicios a los que no tienen acceso ni ningún otro servicio.

  1. Servicio de preparación de terrenos
  2. Servicio de siembra
  3. Servicio de corta o recolección
  4. Servicio de servicio de acarreo o transporte
  5. Servicios de fumigación
  6. Servicios Veterinarios

Los bienes y servicios contenidos en los anexos, se mantendrán exonerados del Impuesto sobre el Valor Agregado hasta el 30 de junio del año 2020, pasando a estar gravados con la tarifa del 1 % del IV A a partir del 1 de julio de 2020. Para los efectos del artículo 3 del presente reglamento, los productores agropecuarios, que no se encuentran registrados ante el MAG o sus dependencias, deberán registrarse ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el requisito de encontrarse inscrito ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería o ante INCOPESCA a efectos de poder gozar de las exoneraciones y tarifas reducidas aquí reguladas, será exigible a partir del O1 de julio de 2020.

La aceptación o no de su empresa como productor agropecuario dependerá del criterio de la Administración Tributaria.

Resumen para contadores sin tiempo:

El impuesto que se paga por las compras en esta actividad es de un 13%, sin embargo si logra inscribirse como productor agropecuario podría acceder a compra a un 0% hasta el 1ro de julio 2020, a partir de esa fecha la tasa sería un 1% en los bienes enumerados en el anexo 1 y 2 entregados junto a este documento.

La acumulación de los IVAs para su eventual acreditación tendrá un plazo de 4 años, y los podrá compensar de acuerdo al artículo 45-46-47 del CNPT mostrado anteriormente.

Tarea para contadores que quieren ser parte de la solución

Revisar si la empresa cuenta con el código que le permite comprar los bienes de la lista en el anexo 1 y 2 al 1%.

Recrear mediante un presupuesto el escenario que le permita visualizar el impuesto en las compras que tendrá que pagar para ver cuánto puede acumular y contrarrestarlo con el IVA devengado en el momento que empiecen a vender, y si es posible verificar con que otros impuestos lo puede compensar.

Estar pendiente de los cambios que normalmente ocurren como por ejemplo el servicio de transporte se habilitó recientemente para los productores agropecuarios ganaderos mediante oficio, pasando por encima al decreto 41824.

Análisis y fuente normativo

Ley 9635 artículo 11
Reglamento Ley 7092 artículo 24, 45-46-47
Decreto 41943
Decreto 41824

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

1 comentario en “Gestión del IVA en empresas forestales III”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba