Gestión del IVA en empresas forestales II

Gestión del IVA en empresas forestales II

Según se indicó en la anterior entrega, procedemos con el análisis de normativa para el manejo de los créditos fiscales de IVA.

Debido a que este tipo de empresas primero invierten durante varios años y las cosechas y ventas se realizan en años posteriores es importante analizar los siguientes artículos:

REA Decreto 41943

Artículo 23. Crédito fiscal en etapa preoperativa.

“Los contribuyentes podrán aplicar como crédito fiscal, el impuesto soportado en las adquisiciones necesarias para el ejercicio de la actividad agropecuaria efectuadas durante la fase preoperativa; una vez concluida ésta, pudiendo aplicarlo en su totalidad al momento de presentar la primera declaración del impuesto sobre el valor agregado.”

Lo anterior demuestra que para los que están en el REA se les tiene una especialidad la cual consiste en definir cuál es la fase pre operativa para las plantaciones y de esta forma aprovechar esos IVAs soportados acumulados contra los IVAs devengados futuros.

Sin embargo hay que tener un especial cuidado en cuanto a la acumulación ya que afuera del REA la ley 9635 nos muestra el siguiente pasaje:

Artículo 17- Requisitos subjetivos del crédito fiscal

“Podrán hacer uso del crédito fiscal los contribuyentes que hayan iniciado actividades sujetas a este impuesto.

El impuesto pagado con anterioridad al inicio de la actividad sujeta, conforme a las disposiciones de esta ley, dará derecho a crédito fiscal, siempre que proceda de operaciones que sean necesarias para el ejercicio de la actividad y esta se inicie efectivamente en un plazo máximo de cuatro años.”

Debido al artículo anterior vale la pena entender que también tenemos la oportunidad de compensar impuestos y de esta forma disfrutar de esos IVAs soportados que tenemos a favor por medio de la compensación de impuestos por ejemplo en impuesto de renta según artículo 45-46-47 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios el cual se menciona también en el siguiente artículo del REA Decreto 41943:

Artículo 20- Determinación del impuesto.

“El impuesto por pagar se determina por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal.

Cuando el crédito sea mayor al débito en un período fiscal, la diferencia constituye un saldo a favor del contribuyente, que podrá aplicarse en los términos de los artículos 45, 46 y 47 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.”

Por el anterior artículo vale la pena mencionar que el trámite de compensación, es aquel en el que elcontribuyente que considera tener créditos en sus declaraciones de impuestos, solicita a la administración aplicarlos en el pago de sus impuestos pendientes. La compensación se realiza directamente en las declaraciones de impuestos o mediante el formulario D110 versión 3 (Recibo oficial de pago).

Veamos los requisitos generales:

El crédito debe corresponder a un período fiscal no prescrito, debe gestionarse entonces, antes de que se cumpla el plazo de tres años para los periodos anteriores a octubre 2012 y de cuatro años de octubre 2012 en adelante, a partir de la fecha de presentación de la declaración o del pago que lo genera. Asimismo, tanto el crédito como el débito deben ser líquidos y exigibles.

Procedimiento:

1. Únicamente debe indicarse en la casilla 84 del formulario de declaración del impuesto que se trate, el monto del crédito compensar. Automáticamente el sistema lo deducirá de los períodos más antiguos, siempre y cuando no hayan prescrito. No es necesario indicar el período de origen ni el impuesto. Los contribuyentes que deseen efectuar la compensación de deudas de periodos ya determinados mediante declaración o mediante resolución administrativa, deberán utilizar el formulario normalizado D.110, “Recibo oficial de pago”.
  1. Si se resuelve favorablemente, se registrará en una cuenta tributaria del contribuyente la compensación efectuada, sin necesidad de notificarle. Sólo se notificará formalmente la resolución que deniegue, en todo o en parte, la compensación.
  1. Si la gestión es denegada total o parcialmente, podrá interponerse recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los 30 días siguientes a su notificación. El recurso debe ser presentado ante el Tribunal Fiscal Administrativo.

Pongamos atención al siguiente procedimiento:

El aducir un crédito no implica que de hecho deba de procederse a la compensación sino una vez comprobada la existencia del crédito. Los efectos la aprobación de la compensación son retroactivos al momento en que ambos -crédito y débito- son líquidos y exigibles.

Si la Administración Tributaria determina saldos acreedores inexistentes iniciará un proceso sancionador contra el contribuyente.

Si la Administración Tributaria considera que existen indicios de que el contribuyente está induciendo a error a la Administración, se tramitará una denuncia ante el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que recaiga sobre las personas físicas involucradas.

Motivos por los cuales la solicitud podrá ser denegada o suspendida:

1. Cuando se pretenda compensar transcurrido el del plazo de prescripción del crédito.
  2. Cuando el impuesto y el período que originan el saldo acreedor haya sido cuestionado con anterioridad o esté siendo objeto de fiscalización por parte de la Administración Tributaria.
  3. Cuando el contribuyente haya presentado una declaración rectificadora (declaración que se utiliza para corregir un error presentado en cualquier declaración por impuestos), que varié el saldo acreedor de la compensación que se está gestionando.
  4. Cuando la solicitud sea totalmente improcedente por no existir crédito, sin perjuicio de la sanción que corresponda.
  5. Cuando, producto de la compensación previa que la Administración puede efectuar con deudas a cargo del interesado, no quede saldo a favor del crédito que se solicita.
  6. Cuando exista controversia administrativa o judicial, con lo cual el crédito no es líquido y exigible.

También es importante traer a colación lo que el decreto 41943 menciona que el artículo 24 del Reglamento de la Ley del impuesto sobre las utilidades, contempla que en las actividades agrícolas, los gastos de producción ocasionados por una sola cosecha, tales como preparación del terreno, semillas, agroquímicos, siembra, labores de cultivo, recolección y similares, pueden ser deducidos en el período fiscal en que se paguen o diferidos para ser deducidos en aquel en que se obtengan los ingresos provenientes de la cosecha. Y que si dichos ingresos se obtienen en diferentes períodos fiscales, los gastos de producción pueden ser deducidos en la proporción que corresponda.

Lo anterior nos muestra que las plantaciones deben aprovechar y mantener un estricto orden de su programación contable y tener una estructura adecuada que permita administra y planeas los eventos fiscales a los que se ve obligada, en el caso del artículo 24 anterior sería con respecto al impuesto sobre la renta.

Análisis y fuente normativa

Ley 9635 artículo 11

Reglamento Ley 7092 artículo 24, 45-46-47

Decreto 41943