Gestión del IVA en empresas forestales I

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Gestión del IVA en empresas forestales I

Muchas contadoras y contadores se enfrentan con empresas forestales que reciben fondos del extranjero y los invierten en Costa Rica para la producción de madera, la cual se pretende vender a través de exportaciones ya que sus clientes son internacionales y también una pequeña parte en Costa Rica como ventas locales.

Bajo este escenario las empresas forestales se preguntan: ¿De alguna forma las compras las podría hacer al cero por ciento del IVA, o una tasa más comoda pensando en que es una empresa forestal que invierte en C.R. y genera empleo en las zonas donde tiene operaciones?

¿Si no podemos comprar al 0% cuánto tiempo podemos acumular los IVA soportados, ya que las cosechas son a más de 7 años de espera?

Para resolver estas interrogantes, dividiremos el tema en tres artículos separados.

Primero hagamos un análisis de las ventas, de acuerdo a la ley 9635 Impuesto al Valor agregado artículo 11 las tasas que tenemos son:

2% medicinas, educación privada, seguros personales y Conare

4% boletos aéreos, sector salud

1 % canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción.

Para todo lo demás que no esté en la anterior lista será la tarifa plena del 13%.

La madera en cuestión al no ser un producto de canasta básica y no estar en la lista tendría que facturarse al 13% cuando se vende. Si la madera se vende a través de exportaciones entonces el producto se debe facturar al 0%. Si se vende localmente en C.R. debe facturarse al 13%. La tasa del 10% sobre la venta de madera que estaba en la ley 6826 del año 1982 desapareció con la ley 9635 y el formulario D104-2 ni siquiera tiene un espacio para bienes al 10%.

Ahora bien lo anterior es a razón de la actividad de ventas, y es importante por lo siguiente:

La actividad de ventas me ayuda a determina el derecho a crédito y en este caso tanto las ventas al 13% como las ventas a través de exportaciones dan derecho a crédito fiscal, por lo que en cualquiera de las dos instancias podría aprovechar los IVAs soportados como un crédito fiscal.

Estos IVAs soportados requieren de un manejo especial que me permita utilizarlos al máximo, normalmente para una empresa como la que analizamos el IVA a pagar en su mayoría será de un 13%. Este análisis será abordado en la próxima entrega.

Análisis y fuente normativo

Ley 9635 artículo 11

Reglamento Ley 7092 artículo 24, 45-46-47

Decreto 41943

Decreto 41824

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba