“Gasto por Depreciación supera un 35% de sus Activos Fijos”

Share this...

“Gasto por Depreciación supera un 35% de sus Activos Fijos”

Conozca el mensaje de la DGT con el “Código 40” que usted va a recibir si su proporcionalidad de Activos Fijos y Depreciación no concuerda.

 Si usted pone gastos por depreciación en la casilla 42 es porque usted tiene activos en el Balance de Situación, y que además tienen una relación adecuada en cuanto a proporcionalidad.

 Recuerde que su depreciación sea de acuerdo el anexo 2 de la ley 7092, para que los cálculos sean basados en los porcentajes allí consagrados.

 (Datos cambiados para proteger identidad)

 Asunto: Aplicación de gastos por Depreciación, amortización o agotamiento, que superan en un 35% al valor de los activos. 

 (Código Mensaje 40)

 Estimado señor contribuyente:

 Realizando un análisis de la declaración del Impuesto sobre la Renta (D-101) del período fiscal 2018 se corroboró que lo declarado, por parte de usted o su representada, en concepto de gastos por depreciación, amortización y agotamiento (según casilla 42) supera en un 35% al valor de los activos fijos según se muestra en casilla 23.

 Por lo que le invitamos a que revise su declaración del Impuesto sobre la  Renta del período fiscal 2018, para que si procede se elimine dicho gasto y se realice el ajuste correspondiente del impuesto. 

 Puede presentar una declaración rectificativa, ingresando con su usuario y contraseña, a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV), y cómodamente, desde su casa u oficina, presentar la  declaración de forma segura, sin filas y en el horario que mejor le convenga.

 También a través del sistema de conectividad, podrá realizar el pago correspondiente del ajuste en el impuesto y mediante un formulario D-116 realizar el pago de la sanción por morosidad que establece el artículo 80 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 Si posee consultas o dudas, puede contactar al funcionario tributario:

También puede visitar nuestras oficinas ubicadas en la dirección: Administración Tributaria de San José Oeste, 100mts este del Gimnasio Nacional, contiguo a almacén Yamuni, donde con gusto le daremos mayor información, en un horario de 8am a 4pm.

 Tenga presente que es su obligación como contribuyente responsable con el país, presentar sus declaraciones a tiempo, de forma completa y lo más exactas posibles.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Share this...

2 comentarios en ““Gasto por Depreciación supera un 35% de sus Activos Fijos””

  1. Jorge A. Cito Ortega

    Está ley nos ha envuelto en enormes cantidades de trabajo.
    No se ve por ningún lado que se trabaje solicitando a Hacienda mejoras para nuestro trabajo diario, ejemplo: debemos confirmar la factura doble trabajo ya que Hacienda la recibe cuando le venden a la persona o empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba