“Gasto Financiero sin Pasivo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Gasto Financiero sin Pasivo”

¡Conozca el mensaje de la DGT con el “Código 50”!

Si usted pone gastos financieros en la casilla 40, es porque usted tiene pasivos en el balance de situación, eso lo hemos venido hablando en diferentes charlas y ahora se vuelve más importante reconocerlo porque ahora, adicionalmente para que éstos intereses sean deducibles deben cumplir con varios requisitos, por ejemplo los siguientes:

Primero: Retener el 15% si es un pago a alguien que no está regulado por SUGEF

Segundo: Probar que estos intereses son de un préstamo se usó para generar ingreso y no hay desconexión entre interés pagado e ingreso gravable.

Tercero: Límite del 20% del UAIIDA, si son con entidades no reconocidas. Aplica 2 años después, 2 años 30% y ajusta 2% hasta 20%

Muchos contadores ponen las comisiones de los datafonos como gastos financieros, cuando en realidad son gastos de ventas, o podrían ser hasta gastos administrativos, pero nunca gastos financieros, y esto ha causado muchas diferencias.

Pero bueno, el punto es que con solo que usted ponga intereses en la casilla 40 y no tenga pasivos en la casilla 25, va a recibir el siguiente mensaje de parte de la DGT cobrando lo suyo: 

(Datos cambiados para proteger identidad)

Atención: LABORATORIO CELULOSA S.A, Cédula Jurídica: 3-101-0000000

Representante legal: KEVIN CHAVARRIA, identificación: 1-0152-1515

 Asunto: Aplicación de gastos financieros, sin tener pasivos declarados (Código Mensaje 50)

Estimado señor contribuyente:

La declaración del Impuesto sobre la Renta debe contener todos los datos correspondientes a la actividad económica en que se encuentre inscrito, ante la Administración Tributaria. Omitir información o bien presentarla de forma inexacta, es una conducta que podría generar sanciones administrativas a los contribuyentes que incumplan con lo indicado en el artículo 81 numeral 1 inciso b subíndice i) del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Realizando un análisis de la declaración del Impuesto sobre la Renta (D-101) del período fiscal 2017, se corroboró que usted o su representada, declaró los conceptos de Intereses y gastos financieros según se reflejan en la correspondiente casilla 40. Sin embargo, esto sería incorrecto, dado que los datos en la casilla 25 correspondientes a Pasivos totales, no fueron declarados.

Por lo que le invitamos a que revise su declaración del Impuesto sobre la Renta del período fiscal 2017, para que si procede se elimine dicho gasto y se realice el ajuste correspondiente del impuesto.

Puede presentar una declaración rectificativa, ingresando con su usuario y contraseña, a través de la Administración Tributaria Virtual (ATV), y cómodamente, desde su casa u oficina, presentar la declaración de forma segura, sin filas y en el horario que mejor le convenga.

También a través del sistema de conectividad, podrá realizar el pago correspondiente del ajuste en el impuesto y mediante un formulario D-116 realizar el pago de la sanción por morosidad que establece el artículo 80 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Si posee consultas o dudas, puede contactar al funcionario tributario:

Gonzalo Mata Sandoval, al teléfono: 25474368, correo electrónico: matasg@hacienda.go.cr

También puede visitar nuestras oficinas ubicadas en la dirección: Administración Tributaria de Cartago, Barrio el Molino, de la esquina noreste de Iglesia María Auxiliadora, 300 mts sur, 100 mts suroeste y 25 mts sur (contiguo a la Dirección Regional del Ministerio de Educación), donde con gusto le daremos mayor información, en un horario de 8am a 4pm.

Tenga presente que es su obligación como contribuyente responsable con el país, presentar sus declaraciones a tiempo, de forma completa y exactas.

 Atentamente, 

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

1 comentario en ““Gasto Financiero sin Pasivo””

  1. Buen artículo don Kevin sin embargo, que pasa con el diferencial cambiario que se incorpora como gasto financiero
    Por favor algún número para localizarte y pedir asesoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba