Fondo de Capitalización Laboral Parte 2

Fondo de Capitalización Laboral Parte 2

Como bien lo comentamos en el artículo anterior, como parte de las medidas para sostener la crisis causada por el virus COVID-19, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que permite que los asalariados retiren anticipadamente su Fondo de Capitalización Laboral (FCL), dicho proyecto lo que busca es ayudar a mitigar un poco las medidas de flexibilización laboral aprobadas por el Ministerio de Trabajo.

¿En dónde está el Fondo de Capitalización Laboral de cada trabajador?

Recordemos que el FCL proviene del pago por parte del patrono de un 3% sobre el salario reportado mensualmente en la planilla de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el mismo, se materializa todos los meses a través de las cuotas patronales que se cancelan a la CCSS, y de ahí, se traslada a la cuenta individual del trabajador que tenga en la Operadora de Pensiones de su escogencia la cual se encarga de administrar esos fondos hasta su retiro.

Ante las muchas dudas, es importante destacar que este fondo es exclusivo para trabajadores asalariados, es decir, que las personas que pagan un seguro voluntario o un seguro como trabajador independiente, no aplican debido a que es parte de la cesantía de un trabajador conformada por los aportes del patrono.  

¿Cuánto dinero le dan al trabajador cuando realiza su retiro?

 Del aporte mensual que realiza el patrono, cada año, en el mes de marzo, o, en el momento de la solicitud del retiro, el 50% del FCL, por ley, es trasladado al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), por lo tanto, en caso de un retiro, del aporte mensual del patrono, el trabajador solo va a recibir la mitad más los intereses generados producto de su dinero invertido por la Operadora de Pensiones; a ese monto le van a rebajar los gastos administrativos normales por manejo de los recursos, y, por último, ese monto también dependerá de si se realizó anteriormente retiros y, por supuesto, del tiempo que lleva laborando para el mismo patrono.

Importante destacar que no se puede realizar un retiro parcial del FCL, solo se puede hacer un retiro integro de la totalidad acumulada a la fecha de la solicitud.

Problemas que se pueden dar en el trámite de retiro del FCL

 

  1. Patrono Moroso con la CCSS: Si el patrono no paga a tiempo las cuotas obrero patronales mensuales de la planilla de la CCSS, no hay forma que se traslade el dinero a la Operadora de Pensiones, por lo tanto, el trabajador solo podrá retirar lo efectivamente acumulado. En el caso de que el patrono se ponga al día posteriormente a la solicitud, esos recursos se acumulan para el próximo período quinquenal.
  2. Patrono no está moroso con la CCSS pero faltan aportes: el trabajador debe de revisar si tuvo un permiso sin goce de salario o bien, si hubo un registro erróneo de su información personal 
  3. No sé cuál es mi operadora de pensiones, ni conozco el monto de salario mensual bruto reportado a la CCSS: esa información el trabajador la puede obtener al generar la orden patronal, para ello, el trabajador debe de afiliarse a https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/, o bien, acudir a una oficina de la CCSS y solicitar la información.

CPI Cristina Montalbán Roldan
Asesoría contable, fiscal y administrativa

Share this...

1 comentario en “Fondo de Capitalización Laboral Parte 2”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba