Acorde a las medidas que a nivel laboral el país se ha visto obligado a tomar para tratar de sostener de alguna forma la economía, se ha tocado el tema sobre la posible entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados.

¿Qué es el FONDO DE CAPITALIZACION LABORAL?

El Fondo de Capitalización Laboral conocido por sus siglas como FCL, es un aporte que los patronos realizan a favor de los empleados como parte de su cesantía, el mismo equivale al 3% del salario mensual reportado ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y se registra como parte de la carga patronal.

¿Cuándo se puede retirar el FCL?

El artículo 6 de la Ley de Protección al Trabajador establece cuatro momentos en los cuales se puede realizar el retiro del FCL:

1. Cuando termine la relación laboral, por cualquier causa e independientemente que haya o no responsabilidad patronal
  2. Cuando el trabajador fallece, y la entrega se regirá según las disposiciones del artículo 85 del Código de Trabajo
  3. Cada cinco años acumulados en una misma relación laboral
  4. En caso de suspensión temporal de la relación laboral, según lo que indique el Código de Trabajo, o cuando se aplique una reducción de la jornada ordinaria del trabajador, que implique una disminución de su salario, específicamente según lo indica la Ley 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, del 23 de marzo de 2020.

¿Qué requisitos se ocupan para hacer el retiro y cuánto duran en entregar el dinero?

1. Para tramitar el retiro, el trabajador se tiene que ir a la operadora de pensiones que eligió con la carta de despido o una carta del patrono que haga constancia de la suspensión del contrato o la reducción de su jornada laboral
  2. Original y copia de la cedula de identidad, y comprobante de la cuenta IBAN a su nombre y en colones
  3. Llenar un formulario que para ello entregara cada operadora
  4. La Operadora de Pensiones tienen 15 hábiles para depositar el dinero

Un detalle más…

A la fecha, todavía la SUPEN tiene que resolver y publicar la normativa que va a regir la forma de retiro del FCL por parte de los trabajadores afectados ante la emergencia nacional del virus COVIT-19, esto por cuanto son muchas personas a las que se le han suspendido los contratos laborales o se les ha disminuido su jornada, por lo que se tiene que prever (ante una posible demanda masiva de los fondos) y cuidar los recursos del resto de trabajadores que no aplican para el retiro. Hay que tomar en cuenta, que la mayoría de éstos recursos se encuentran invertidos en operaciones a largo plazo a nivel internacional, por lo que para que regresen esos fondos, se tendrían que liquidar de forma anticipada con el correspondiente “castigo” (comisión por el adelanto de los fondos); también, hay que tomar en cuenta que el mercado internacional ha sufrido bastante con la crisis económica mundial, por lo tanto, esas inversiones no tienen el precio original sino uno más bajo, dando como resultado que al recibir esos recursos se van a materializar perdidas que el trabajador debe de asumir.

En un siguiente articulo veremos en donde puede encontrar el trabajador su FCL, qué porcentaje del FCL tiene derecho a retirar y qué problemas se podrían dar en el momento de hacer la solicitud del fondo.

CPI Cristina Montalbán Roldan
Asesoría contable, fiscal y administrativa

Fondo de Capitalización Laboral Parte 1
Etiquetado en: