Factura electrónica de compra por pagos fuera del país

Share this...

Factura electrónica de compra por pagos fuera del país

Ha surgido la duda respecto a este tema, particularmente por las facturas de compras realizadas fuera del país.

En el artículo 2 del Reglamente de CE (Decreto No. 41820-H, del 19 de junio 2019), inciso 11), se define la factura electrónica de compra de la siguiente manera:

“11) Factura electrónica de compra. Documento electrónico que emite el adquirente de un bien o servicio para respaldar la operación realizada, en el caso que el contribuyente que venda o preste el servicio no esté obligado a la emisión de comprobantes electrónicos.”

Por lo anterior, es mi criterio, que la FEC debe emitirse solamente en el caso de compras realizadas a nivel nacional y no así por aquellas realizadas en el extranjero, porque el reglamento hace alusión a los contribuyentes no obligados a emisión de CE, por tanto, el mismo se está refiriendo a un ámbito nacional únicamente. Además de lo anterior, revisando dos sistemas de emisión de CE, para la FEC es obligatoria la identificación de quien vende o presta el servicio, sea cédula física, jurídica o DIMEX, por tanto, se elimina la posibilidad de dejar este espacio en blanco, o bien, de colocar un número que no cumpla con los formatos de estos tipos de identificación, en este caso, identificación de empresas (físicas o jurídicas) extranjeras.

Además de lo anterior, podemos ampliar un poco más lo relativo a la FEC, con lo que en el Blog se escribió sobre este tema, en los siguientes artículos del año anterior:

https://www.contabilidadyleyescr.com/comprobante-electronico-de-compra/

https://www.contabilidadyleyescr.com/una-nueva-en-la-familia-la-factura-de-compra-electronica/

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Share this...

3 comentarios en “Factura electrónica de compra por pagos fuera del país”

  1. Cindy Lòpez Herrera

    Gracias !!!! a veces es importante aplicar la lógica común cuando el gobierno emite tantas resoluciones y uno no logra aprendérselas de memoria, es solamente aplicar la razonabilidad, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba