Explorando soluciones del ERP para la D104-2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Explorando soluciones del ERP para la D104-2

Con la llegada del Formulario D104-2, la mayoría de las empresas y contadores se vieron en la encrucijada de realizar ajustes en sus sistemas contables, teniendo que decidir, la mejor manera en que se integrarán los datos digitados y reportados por el E.R.P., con los que solicita la Declaración mencionada.

Lo más sencillo para el O.T., con poco volumen, es hacer el paso seguro; declaraciones “a pie”, que traten la información obtenida del E.R.P. o la plataforma de Comprobantes Electrónicos como el dato a segregar en hojas electrónicas aparte y transcribir dicha información, en las respectivas casillas. Huelga decir que, no es recomendable para contabilidades de mediano y gran tamaño, mucho menos con varias actividades económicas.

Al decir de otros colegas, “otra opción es ampliar el catálogo de cuentas”, de manera que, contenga todos los tipos de ingresos, compras e impuestos que aparecen en la declaración. Esto generaría cerca de una docena de cuentas o partidas contables adicionales, con la respectiva multiplicación del procesamiento de los comprobantes. Dentro de estas consideraciones, se debe agregar la existencia de más de una actividad económica para el O.T.

En los programas contables que más utilizo, las variantes que pueden resolver ambas situaciones son:

  • La creación de centros de costo, clases o tipos de negocio para las actividades.
  • La creación de las distintas tarifas de IVA a utilizar, de manera que, un reporte de ventas por código de impuesto, realice la clasificación automática.
  • La creación y utilización de distintos ítems y sub-ítems para la compra de bienes o servicios, cada uno dirigido a distinta cuenta de gasto. Un reporte de compras, simplificaría la agrupación de las compras según lo necesario para la declaración.

Recordemos que el E.R.P. y la contabilidad particular deben mantener una relación simbiótica, es decir, sin que uno se tenga que plegar necesariamente a las particularidades del otro. Es indispensable que como usuarios podamos “sacarle” el mayor de los beneficios a las aplicaciones del E.R.P., para el cumplimiento de estándares financieros y obligaciones tributarias.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

2 comentarios en “Explorando soluciones del ERP para la D104-2”

  1. La tecnología es el complemento indispensable para hacer crecer cualquier negocio, independientemente del tamaño. Hoy más que nunca es indispensable poder apoyarnos en las plataformas tecnológicas. Confiar en los datos que de ellas obtenemos y simplificar las tareas para así dedicarnos al análisis y la estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba