¿EXISTE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR EL AGUINALDO, CUANDO ESTAN SUSPENDIDOS O REDUCIDOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO?

¿EXISTE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR EL AGUINALDO, CUANDO ESTAN SUSPENDIDOS O REDUCIDOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO?

Estamos a pocas semanas para que se inicie la obligación de los patronos para pagar el aguinaldo a sus colaboradores, por lo que es común escuchar la pregunta, por parte de los patronos ¿si tengo la obligación de pagarlo?, así como de los colaboradores ¿si tengo el derecho a recibirlo?, cuando se encuentran en las condiciones especiales de contrato suspendido o jornada reducida
Meses atrás ya había escrito sobre éste tema, donde indicaba que SI EXISTE la obligación del pago del aguinaldo, más sin embargo si hay afectación para los colaboradores, por lo cual retomo el tema, para refrescar.


¿Cuál es la afectación?
Debido a que el aguinaldo se calcula con base en los salarios percibidos del 01 de diciembre de un año al 30 de noviembre del año siguiente, y durante ese periodo los colaboradores han estado algunos meses con suspensión o disminución de salario debido a la reducción de la jornada, pues sencillamente esa doceava parte de lo realmente devengado, se verá igualmente reducida, en cualquiera de las dos condiciones y obviamente será mayormente afectada en el caso de la suspensión, ya que la remuneración de nula al 100%.

¿Cuál es el plazo que tiene el patrono para pagar dicho aguinaldo?
El tiempo establecido se mantiene igual que en condiciones normales, es decir, cómo máximo hasta el 20 de diciembre.

¿Qué debe hacer un colaborador si su patrono incumple con el pago?
Esto tampoco ha cambiado, por lo que el trabajador deberá plantear la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que puedan proceder con la respectiva inspección y proceso. Siempre lo ideal es primero agotar la vía del diálogo con el patrono para tratar de llegar a un acuerdo, y si no, proceder con lo anterior.

¿Cuál es la multa que le aplica a un patrono que no pague a tiempo?
El Código de Trabajo indica que el patrono se expone a la apertura de un proceso por infracción a las leyes de trabajo, lo cual implica multas que van de uno (01) hasta veintitrés (23) salarios base (según como determinen la gravedad de los hechos), así como el pago de intereses, por el tiempo que demore en pagar los aguinaldos fuera del plazo establecido.
Para éste 2020 el salario base es de ₡450.200,00 colones.

Consulte algunos artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/conoce-en-que-consiste-la-ley-de-reduccion-de-jornada-laboral-y-su-procedimiento-para-aplicarla/

https://www.contabilidadyleyescr.com/despido-o-suspension-de-trabajadores-por-el-impacto-del-covit-19/

Base de consulta:

¿Conoce en qué consiste la Ley de Reducción de Jornada Laboral y su procedimiento para aplicarla?

http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/COVID19-MTSS.html

Ley 9832 http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/archivos/9832.pdf

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Contadora Privada Incorporada
Asesoría Contable, Fiscal, Laboral y Administrativa