Excepciones y sanciones de la D-151

Excepciones y sanciones de la D-151

La famosa D-151 es una declaración que durante muchos años nos ha acompañado para poder facilitarle a la Administración Tributaria información para el control tributario, pero la tecnología y los comprobantes electrónicos han cambiado el panorama, ya que el contribuyente envía a cada minuto esta información para que tengan a mano tanto los datos de clientes, proveedores, artículos, unidades, impuestos y montos. Sin embargo, no se ha eliminado la obligación de informar.

Vamos a repasar algunos aspectos a considerar:

  • Se deben reportar las compras de bienes o servicios que están directamente relacionadas con la actividad económica que desarrolla el informante.
  • Del monto a declarar debe rebajarse el monto de las notas de crédito por devoluciones de mercancías derivadas de las relaciones económicas, financieras o profesionales.
  • Debe contemplar la información correspondiente al periodo fiscal, comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año.
  • Se deberán presentar las declaraciones informativas a más tardar el 28 de febrero de cada año.

Excepciones para presentar dicha declaración:

  • Las ventas o compras de bienes o servicios no deben contemplar el Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Selectivo de Consumo.
  • No se deben informar las operaciones correspondientes a importaciones y exportaciones de bienes.
  • No se deben incluir las operaciones que estén respaldadas por comprobantes electrónicos de conformidad con el Decreto N° 41820-H Reglamento de Comprobantes Electrónicos y sus reformas (Factura, tiquete, nota de crédito, nota de débito y factura de compra).
  • Tampoco se debe incluir las operaciones que hayan sido reportadas con el detalle en una declaración auto liquidativa. Cómo por ejemplo la declaración D-125 Renta de Capital Inmobiliario, D-149 Rentas de Capital Mobiliario.
  • No se deben informar los montos sobre las operaciones a las que cuales se les efectuó retención y que hubieran reportado en el formulario D-150.

El incumplimiento en el suministro de la información conlleva a las sanciones establecidas en el Artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios:

  • Por incumplimiento total o parcial en el suministro de la información, un 2% de los ingresos brutos en el período del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción. Mínimo 3 salarios base ¢1.350.600 y máximo 100 ¢450.020.000.
  • Si los registros no declarados representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% sobre el monto que debió declararse. La multa será proporcional del 25%, 50% y 75% respectivamente de la sanción que hubiera correspondido.
  • La presentación de información con errores o que no corresponda a lo solicitado, tiene una sanción del 1% del salario base por cada registro incorrecto ¢4.502.

Teniendo la posibilidad de aplicar las reducciones contempladas en el artículo 88 del CNPT, a) un 80% si se declara en forma voluntaria y simultánea y, b) un 75% si se declara en forma voluntaria.

Como conclusión evite inconvenientes y presente correctamente sus declaraciones asesorado por un profesional incorporado al Colegio de Contadores.

Licda. Rocío Quirós Gómez

Contadora Privada Incorporada, Contadora Pública Autorizada

rocio.quiros@rocaconsultores.co.cr