El registro de las importaciones (compras) en el Declaración del Impuesto al Valor Agregado, Formulario D-104-2

¿Cuál es la manera correcta para realizar el reporte en el formulario D 104 -2 (Declaración Jurada el Impuesto al Valor Agregado) de las importaciones (compras) cuyo impuesto al valor agregado es determinado y recaudado a nivel de aduanas?

El Impuesto al Valor Agregado-  IVA, en el caso de las importaciones se considera como un impuesto al consumidor final y se paga en aduanas.

De acuerdo con el inciso 2 del artículo 1 del Título I de la LIVA, se tiene la obligación de presentar la declaración jurada del IVA mediante el formulario D104-2, sin embargo dicho formulario no cuenta con las casillas para declarar y presentar  el  IVA causado en la compra e importación de bienes y sabemos que si no declaramos esa compra  perdemos el derecho de aplicar los créditos fiscales.

Específicamente, dicho formulario carece las casillas para incluir los datos como:

1. Las compras con el tributo soportado en la importación (recaudado en aduanas).
  2. La versión actual del formulario dispone de la casilla “Incrementos en la base imponible por recaudación a nivel mayorista, importador y fabricante (ventas a nivel de fábrica y aduana)”; sin embargo, esta casilla calcula automáticamente el impuesto al valor agregado tomando el dato que se le indique como base imponible, situación por la cual no puede ser utilizada para reportar las ventas que se realizan, debido a que sobre esa mercancía ya se determinó y recaudó el impuesto a nivel de aduanas.

La respuesta a la pregunta fue dada en  el oficio DGT-2160-2019,  con fecha 04 de diciembre de 2019, “en el cual la Administración Tributaria  manifiesta que debido a que efectivamente el formulario D 104-2  no cuenta con las casillas para hacer esos reportes de ventas se puede utilizar la  sección “Ventas exentas (Art 8)”, casilla “Venta local de bienes, y en el caso de  las importaciones, estás se podrán declarar en la sección de “Compras sin IVA soportado y/o con IVA soportado no acreditable”, subsección “Bienes y servicios exentos”, en la casilla de “Importados”, esto hasta que esta Dirección General concluya las modificaciones que actualmente se le están realizando al Formulario mencionado”.

Licda. Giselle Hernández P.

Contadora Privada Incorporada, Contadora Pública Autorizada

Asesora Fiscal y licitaciones y compras estatales