El Margen de Contribución

El Margen de Contribución

Le llamamos margen de contribución unitario de un producto, a la diferencia entre su precio de venta y todos sus costes variables (incluyendo, por consiguiente, tanto los costos variables de fabricación como los de administración y ventas). Dicho de otra manera, son los beneficios de una empresa sin considerar los costos fijos.

Los costos variables, son aquellos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa. Los costos fijos, son los que permanecen invariables, aunque el nivel de actividad y de producción de los bienes y servicios de la empresa cambien.

El margen de contribución suele expresarse en colones por unidad o en forma porcentual sobre el precio de venta. El margen de contribución total de un producto, es igual al margen de contribución unitario multiplicado por el número de unidades vendidas y el margen de contribución total de la empresa, es la suma de los márgenes de contribución totales de todos los productos producidos o fabricados.

Por lo tanto, el beneficio de una empresa es la diferencia entre el margen de contribución total y los gastos fijos.

A continuación, un ejemplo de como se calcula el margen de contribución unitario:

Por ejemplo, tiene ventas netas por caretas de protección contra el Covid-19 de ¢2.000.000, vendiendo 1.000 unidades de sus productos. El costo variable por unidad es de ¢1.200. Con estos datos vamos a obtener el margen de contribución unitario, el margen de contribución total y el porcentaje del margen de contribución.

  • Margen de Contribución= Precio de venta unitario – costo variable unitario.
  • Precio de Venta Unitario= ¢2.000.000 / 1.000 unidades= ¢2.000 por unidad.
  • Costo Variable Unitario= ¢1.200 por unidad.
  • Margen de Contribución unitario= ¢2.000 – ¢1.200= ¢800 por unidad.
  • El Margen de Contribución Total sería entonces ¢800 X 1.000 unidades= ¢800.000.
  • El porcentaje del margen de contribución= ¢800.000 / ¢2.000.000= 40%.

El cálculo del margen de contribución es de gran importancia para cualquier negocio. No solo ayuda a la empresa a evaluar su rentabilidad, sino que también ayuda a conocer los márgenes que tienen las diferentes líneas de productos o servicios y así establecer la mejor estrategia para lograr los objetivos organizacionales.

Lic. José Elías Rodríguez Araya

Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos.

erodriguez@ryvcontadores.com

Share this...
Ir arriba