Desde agosto de 2002 los obligados tributarios, contadores y profesionales especialistas en materia tributaria tienen a su disposición una compilación de documentos jurídicos con información de índole tributaria en formato electrónico.

Un canal de comunicación entre el ente recaudador y el contribuyente; que le permite a este último conocer la voluntad de la administración tributaria, en aras de un sano cumplimiento fiscal.

Sistema Costarricense de Información Jurídica y El Digesto Tributario

El Ministerio de Hacienda forma parte (acuerdo institucional de 2001) de lo que se conoce como el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ) que incluye a entidades como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia. Esta herramienta es una plataforma de consulta a las distintas bases de datos pertenecientes a las instituciones participantes que permite conectar temas jurídicos sea por tema, por búsqueda específica o por criterios que agrupen varios parámetros.

Con el fin de ofrecer a clientes internos y externos una plataforma de fácil acceso, desde el 2009 la Subdirección del Digesto Tributario, adscrita a la Dirección Normativa, pone a disposición una moderna plataforma con reportes de índole tributario que han sido emitidos tanto por el Tribunal Fiscal Administrativo como por la Dirección General de Tributación.

Acceso y costo del servicio

Para tener acceso al boletín informativo “Digesto Tributario” solo hace falta descargar el archivo desde la página de internet en la dirección www.hacienda.go.cr y en la sección de búsqueda ingresar “Digesto Tributario”, con lo que obtendrá el listado de los boletines, siendo el más reciente a la fecha de la publicación de este artículo:

https://www.hacienda.go.cr/docs/5e4588a822f0f_BOLETIN%20INFORMATIVO%20DIGESTO%20TRIBUTARIO%20%20ENERO%202020.pdf

Este es un servicio que brinda la Administración Tributaria sin que para tener acceso al mismo deba de incurrirse en un gasto adicional.

Mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles el “Digesto Tributario” sirve como referente en el proceso de toma de decisiones tanto para el ente recaudador, como para los contribuyentes y sus asesores tributarios; además de ser un eslabón para el desarrollo y el crecimiento de la conciencia cívica de contribución tributaria en Costa Rica.

Recursos

https://scij.hacienda.go.cr/scij_mhda/

https://www.hacienda.go.cr/contenido/12506-normativa-tributaria

https://www.facebook.com/contador.co.cr/videos/tema-uso-de-la-herramienta-inform%C3%A1tica-del-centro-electr%C3%B3nico-del-digesto-tribut/2252437354770119/

Denise Bermúdez Jiménez
Licda. Contaduría Pública – CPI – Especialista en Impuestos y Franquicias
asesoriasdb@tigomail.cr

El Digesto Tributario
Etiquetado en: