El descuento de facturas (Parte II)

El descuento de facturas (Parte II)

Continuando con el artículo anterior, sobre la forma en que viví los procesos de descuento de facturas.

¿Cómo opera la cesión del crédito?

El Cedente se presenta ante el Cesionario con las facturas que debe pagar, negociando temas como plazo y comisiones. Es importante que el Cesionario realice la investigación respectiva del Pagador, la voluntad manifiesta de cumplir con la obligación del pago por este (esto nos regresa al “trámite de facturas físicas”, para contar con un firma autorizada del recibo de los bienes o servicios y que el pago sea legalmente obligatorio, cosa que no se logra con la “Aceptación” de los Comprobantes Electrónicos, según se aprecia en la Resolución N° 828-IC, del Tribunal Primero Civil de San José, del seis de julio de 2018).

Para garantizar el pago de la comisión, el Cesionario generalmente realiza una retención por este monto y gira el resto del dinero al Cedente, firmando para esta cesión un contrato y en ocasiones un Pagaré como garantía colateral del principal girado. Luego de esta formalización, el Cesionario debe tramitar los documentos de cesión ante el Pagador para asegurarse de recibir el pago.

Pasado el plazo, el Pagador cancela el valor total del crédito al Cesionario y este liquida la operación con el Cedente, girando cualquier remanente de lo retenido tras la aplicación de la comisión por descuento.

¿Qué particularidades presentan los registros contables?

Yo participé en empresas Pagadoras y Cesionarias.

En el caso del Pagador, debe tener posibilidad de modificar el beneficiario de los pagos a voluntad, de manera que en ocasiones un Cesionario descontaba facturas de varios Cedentes, y no cualquier programa contable permite crear un solo “cheque” para cancelar cuentas por pagar de múltiples proveedores. One World de JD Edwards era un ERP que hacía esto de forma muy sencilla allá por el año 2004.

En el caso del Cesionario, el programa contable debe ser flexible para controlar tanto el Pagador como el Cedente (Quickbooks, por ejemplo permite la creación de un cliente principal -el Pagador- y subclientes -Cedentes-), modificar las fechas de vencimiento según el otorgamiento del crédito al Cedente y poder registrar como un solo depósito el pago de facturas de varios Cedentes por parte de un solo Pagador.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán
rolando@28104.pro

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba