El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica dijo “SI A LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS”

El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica dijo “SI A LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS”

El pasado 27 de marzo de 2021, los agremiados al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, dijeron “SI y votaron por la no discriminación” y al hacerlo dieron  un salto cuántico que marcó la historia;  porque por primera vez en 70 años,  se dieron tres  condiciones  que sitúan a esta Institución a  la vanguardia  en cuanto al  tema de condiciones de IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS, y a eso  me referiré de seguido: 

1- Siempre la Junta Directiva estuvo conformada por muy poca participación femenina y con colegiados del área de San José, hoy día esta Junta está equilibrada en género: 5 mujeres y 5 hombres y   además hay una compañera que vive en Guanacaste.

2- La Comisión de Regionales que por tradición se integraba con colegiados de la sede en San José, ahora tiene miembros de las filiales de Cartago, Caribe, Liberia, Santa Cruz, San José, Pérez Zeledón y Turrrialba.

El objetivo de esta comisión es lograr un acercamiento y una participación activa de estos centros, que conlleve a un consenso equilibrado y justo   con respecto a las necesidades de cada una.

3- Y por primera vez se integra una Comisión totalmente nueva:  Sororidad y apoyo a la Mujer Contadora, que tiene como fin crear una relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres, con redes de apoyo que empujen a cambios sociales para lograr la igualdad real sin discriminación de ningún tipo.

 

Estos y otros compromisos, como la capacitación de todos los contadores independientemente del lugar donde se encuentren, son una consigna que nos lleva a pensar en valores como la empatía, la humildad, la prudencia   y sobre todo la capacidad de discernir y tomar decisiones justas para todos los colegiados, manteniendo coherencia entre éstas y las acciones.

Pero estos valores no son solo para los miembros de la Junta Directiva del Colegio, sino que también para  todos los colaboradores y para  todas las personas que conformamos el gremio Contadores Privados de Costa Rica, porque debemos defender, amar y cuidar  nuestro colegio para que   continúe  su camino, en aras de mayores oportunidades y beneficios para todos los colegiados.

Para terminar, los dejo con esta famosa frase de Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, quien fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense.

“Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste… pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir”.

Lcda. Giselle Hernández Padilla
Contadora Privada Incorporada y Contadora Pública Autorizada.
WhatsApp 85713710