El Certificado de Residencia Fiscal

El Certificado de Residencia Fiscal

El Certificado de Residencia Fiscal es un documento que emiten las Autoridades Tributarias del país de residencia fiscal del sujeto pasivo, para hacer constar que determinada persona o entidad ha sido residente fiscal en determinado periodo fiscal según lo solicite el interesado.

El objetivo de los certificados de residencia fiscal es que se apliquen los convenios de doble imposición, otros convenios internacionales suscritos por cada país y cumplir con requerimientos de otras legislaciones o por autoridades tributarias de otras jurisdicciones.

En Costa Rica, para que un sujeto pasivo obtenga el certificado de residencia fiscal debe de presentar ante la administración tributaria que se encuentre adscrito la “Solicitud de Residencia Fiscal” la cuál debe de llenarse con computadora, imprimirse y firmarse por la persona solicitante, representante legal o apoderado. Además, de presentar los documentos de acuerdo con el tipo de solicitante, los cuáles se pueden encontrar en la segunda página del link 1 adjunto a esta publicación.

La administración tributaria cuenta con un plazo de dos meses según lo establece el artículo 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios para la emisión de la certificación de residencia fiscal.

Para que la persona interesada en obtener la residencia fiscal se le entregue la misma, debe de estar inscrita como contribuyente del impuesto sobre las utilidades o ser contribuyente de uno o más de impuestos que se encuentran en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Además, debe de estar al día en el cumplimiento de los deberes formales y materiales con la administración tributaria y tener los datos actualizados en ATV.

La certificación puede ser retirada por la persona interesada, representante legal o apoderado en la misma administración que fue entregada.

El certificado de residencia fiscal si es de un o unos periodos fiscales vencidos su validez es por tiempo indefinido, si la certificación es de un periodo en curso, su validez será hasta que concluya este.

Todo lo relacionado al Certificado de Residencia Fiscal se encuentra normado en el artículo 5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta y la Resolución 065-2018 del 17 de diciembre del 2018.

https://www.google.com/search?q=certificado+de+residencia+fiscal&rlz=1C1GCEU_esCR819CR819&oq=certifi&aqs=chrome.2.69i57j35i39l2j0l5.3754j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8 (1)

https://www.hacienda.go.cr/docs/5c5c72044c18d_Solicitud%20Certificado%20Residencia%20Fiscal.pdf (2)

Lic. José Elías Rodríguez Araya

Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos.

erodriguez@ryvcontadores.com  

Share this...
Ir arriba