Definiciones Tributarias Parte II

Definiciones Tributarias

Definiciones Tributarias Parte II

Deberes materiales es el pago de las obligaciones tributarias, esto lo que corresponde al contribuyente es determinar el impuesto a pagar y realizar su cancelación en el tiempo y lugar que se determine por parte de la normativa tributaria.

 

Deberes formales son las obligaciones que la Ley o la normativa tributaria correspondiente imponen a los contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones.

 

Exención el hecho que supone la generación del impuesto se ha realizado, pero la ley en forma expresa exime al contribuyente de tener que cumplir con la obligación tributaria del pago. En otras palabras, el sujeto pasivo realizó el hecho imponible que normalmente supondría el tener que pagar un tributo, pero la ley (debe ser norma expresa) establece para el caso concreto un beneficio en cuanto a no tener que pagarlo, o una exención total o parcial que libera al contribuyente de ese pago.

 

No sujeción es aquel en que directamente la acción realizada no cumple los requisitos del impuesto, y por ello se entiende que no se ha realizado el hecho imponible, y en consecuencia, en ningún momento nace la obligación de pago ni la aplicabilidad de la normativa de dicho impuesto.

 

Amnistía es un mecanismo de recaudación y recuperación de recursos adeudados de manera inmediata, sin costo financiero, que obliga al pago total de la deuda principal, condona intereses.

 

Contribuyentes en el ámbito de las obligaciones fiscales y pago de impuestos, el contribuyente es la persona física o jurídica que soporta la carga del impuesto, pero no necesariamente es el obligado al pago del impuesto a la Hacienda Pública.

 

Responsables obligados por deuda ajena. Son responsables las personas obligadas por deuda tributaria ajena, o sea, que sin tener el carácter de contribuyentes deben, por disposición expresa de la ley, cumplir con las obligaciones correspondientes a éstos.

 

Agente de Retención o percepción son agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

 

Domicilio Fiscal el domicilio fiscal es el lugar de localización de los sujetos pasivos, en sus relaciones con la Administración Tributaria. Para las personas físicas es el lugar donde tengan su residencia habitual o donde desarrollen principalmente actividades económicas, podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Para las personas jurídicas es su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá el lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.

 

Lic. José Elías Rodríguez Araya

Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos.

jose.rodriguez@contabilidadyleyescr.com      

Share this...
Ir arriba