Declaraciones Rectificativas- Forma correcta de presentarlas

Declaraciones Rectificativas- Forma correcta de presentarlas

La tecnología sin duda alguna representa algo para los contadores que ha resultado ser de mucha ayuda, ya que facilita muchos procedimientos, uno de los procedimientos en los cuales siempre han surgido dudas es la forma correcta de realizar una declaración rectificativa.

Los sistemas tienen la capacidad de realizar una trazabilidad de la información, es aquí donde empezamos a modernizar la forma de tributar en Costa Rica y cuando se realiza el cambio de sistemas manuales y se comienza a utilizar el sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) empezamos a comprender la trazabilidad ya que podemos notar que cada declaración que se presenta de forma automática recibe un número único, esto es con el objetivo de facilitar el rastreo de la información relacionada a dicha declaración jurada.

Por una mala práctica y una falta real de actualización entre las plataformas bancarias y la administración tributaria, siempre se ha pensado que si ya se realizo algún pago se debe colocar como un crédito en la declaración rectificativa, pero esto realmente es un error, ya que el sistema reconoce cual es el numero de declaración que se esta modificando, y puede vincular todas las transacciones anteriores a la nueva declaración presentada.

El gran problema realmente estaba en que la base de datos del Ministerio de Hacienda no se conectaba en tiempo real con los bancos, por lo que cuando se realizaba la consulta para realizar el pago la información que nos aparecía no era la correcta.

Con la Llegada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Ministerio de Hacienda ha reforzado sus plataformas y sistemas, mejorando esta funcionalidad de trazabilidad, por lo tanto y en consecuencia ahora si están conectadas las bases de datos en tiempo real y es posible presentar las declaraciones rectificativas como debe ser.

 Rectificación de una declaración cuando no se ha realizado el pago.

Cuando una declaración se ha presentado con errores o en cero, pero no se ha efectuado ningún pago, no parece causar problemas ya que todos conocemos que solamente presentamos la declaración con el mismo periodo y el mismo sistema ATV realiza la actualización.

Declaración Original.

Cuando se presenta la declaración inicial se le asigna un número que no se va repetir nunca, por lo cual se garantiza una trazabilidad de información para cada obligado tributario.

Declaración Rectificativa

Al realizar la rectificación el sistema reconoce que los datos que se van a presentar reemplazaran los datos iniciales, para lo cual en la declaración rectificativa indica el número de declaración que está reemplazando y actualiza los sistemas inmediatamente, incluida la conectividad.

Al consultar en el banco el pago mediante conectividad, el sistema automáticamente muestra el nuevo monto a declarar más los intereses correspondientes.

Rectificación de una declaración cuando ya se ha realizado el pago.

 Cuando realizamos los cálculos de un obligado tributario, procedemos a presentar la declaración mensual o anual, e inmediatamente procedemos con el pago, pero detectamos un error en el monto, lo correcto es presentar la declaración rectificativa como si no hubiéramos realizado ningún pago, y el mismo sistema de ATV asignará los pagos realizados internamente, entonces al consultar en Conectividad se deberá pagar solamente la diferencia y los intereses si fuera necesario calcularlos.

Declaración Original

Pago de la primera declaración

Declaración Rectificativa

El color amarillo resalta el nuevo número de declaración asignado (Rectificativa), en color rojo se resalta la declaración que está sustituyendo es decir la anterior, al identificar el número de declaración el sistema puede ligar todas las transacciones.

Pago de la declaración Rectificativa.

Como pueden ver la primera declaración fue por un monto a pagar de 1.000, la segunda es por un monto de 54.926 , pero además rastrea el monto de la declaración que ya pagamos, resultando un neto a pagar de 53.926.

Cuando la declaración rectificativa sea por un monto menor a la declaración inicial y ya se realizó el pago, este pago NO se anota en ningún lado, el efecto es solamente contable, y se deberá utilizar en la casilla de solicito compensar con créditos a mi favor.

Es importante tener claro que en esos casos es exactamente lo mismo a cuando existen retenciones por datafono o saldos de meses anteriores, es decir que al utilizarlos el sistema no permite que sea mayor al monto de impuesto por pagar, esto debido a que el formulario quedaría en negativo, entonces se maneja por vía auxiliar contable para saber cuándo inicio el crédito, cuanto se ha aumentado o disminuido y cuál es su saldo.

Adrián Male Cerdas
Contador Privado Incorporado
Especialista en Impuestos

Share this...

14 comentarios en “Declaraciones Rectificativas- Forma correcta de presentarlas”

  1. Diniette Arrieta

    Me declaro culpable de haber llenado mal las rectificativas que he hecho así que agradezco la guía que presenta. Me queda otra duda: las casillas «saldo de meses anteriores» y «solicito compensar con saldo a mi favor» son iguales? puedo utilizar indistintamente una o la otra?

    1. Adrián male Cerdas

      Las casilla de meses anteriores es cuando la declaración refleja un saldo a favor.

      Después de 3 meses ya no debe utilizar esa casilla, sino que debe usar la de solicito compensar con créditos a mi favor, esto lo puede ver si va donde dice ayuda en esa sección.

      La casilla de solicito compensar con créditos a mi favor es para compensar con los créditos más viejos que tenemos disponibles.

      Saludos

      1. Alejandro Saenz V.

        Excelente artículo, el día a día para nosotros los contadores. Pero tengo duda con ésta repuesta, tenía entendido que la casilla de «saldos a favor de meses anteriores» es para usar el saldo del mismo tipo de impuesto que vengo acumulando en mi auxiliar contables y la casilla de «solicito compensar con créditos a mi favor», es cuando voy a usar el saldo a favor de un impuesto diferente al que estoy liquidando, siempre que dicho saldo tenga más de tres meses, o cuando toca rectificar, para indicar el monto ya pagado y el sistema genere el nuevo saldo, ya sea crédito o débito. Por favor me puede aclarar ¿si es correcta mi apreciación?. Saludos a todos, gracias por mantenernos informados.

        1. La resolución DGT-R-36-2019 la del llenado del formulario del iva lo indica.

          También si vas a la parte de ayuda de esa sección y lee donde dice meses anteriores vas a ver que dice lo de los 3 meses.

          Saludos.

          1. Ana Lucia Madriz

            Buenas tardes Don Adrián. Le consulto : presenté una declaración de Rentas de Capital donde inclui la cédula de quien paga el alquiler en forma errónea. El pago se realizó inmediatamente, pero al tratar de realizar la rectificación de la cédula el sistema realiza el cobro de intereses.

    1. Instructivo como tal no hay, pero puede realizarlo en práctica para que vea que así se realiza o preguntar por info y asistencia además en la resolución. resolución DGT-R-36-2019 la del llenado del formulario del iva lo indica.

      También si vas a la parte de ayuda de esa sección y lee donde dice meses anteriores vas a ver que dice lo de los 3 meses.

      Saludos.

  2. Alexander Zeledón Mora

    Hay algún instructivo de Hacienda donde se indique expresamente lo anterior. Cuál es la fuente de esta información?

  3. Excelente articulo para solventar una duda de algo que es sumamente delicado que es la corrección de una declaración. Cabe destacar que no estamos exentos de errores por el trajín del diario vivir. Pero esto ayuda mucho a resolver el trauma que crea la idea de que un mal procedimiento pueda generar una revisión por parte de la Administración Tributaria. Excelente el Blog.

  4. A pesar de la resolución DGT-R-36-2019, al rectificar la D-101, el sistema intenta cobrar intereses si ha pasado suficiente tiempo y los cobra como si la deuda estuviera pendiente, por lo cual hay utilizar la casilla para compensar saldos a favor y luego verificar, solicitando un estado de cuenta, ahora por medio del TRAVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba