Deberes formales de las sociedades Inactivas

Deberes formales de las sociedades Inactivas

Estos son los 4 deberes formales y materiales que toda Contadora y todo Contador debe saber sobre SOCIEDADES INACTIVAS

  1. Impuesto a personas jurídicas: El monto a cancelar correspondiente al período fiscal 2020 es de ¢67.530,00, esto de conformidad con el artículo 10 del Reglamento a las personas jurídicas que dispone que los declarantes no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, cancelarán un importe del 15% de un salario base.
  1. Registro de accionistas (Registro transparencia y beneficiarios finales): Declaración Ordinaria: debe ser presentada una vez al año, entre el primero y el treinta de abril de cada año y para los sujetos obligados que se constituyan con posterioridad al mes de abril, dentro de los 20 días hábiles siguientes a su constitución. Declaración Extraordinaria: cuando alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el 15% del total de dichas participaciones, deberá informarlo dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la anotación en el respectivo libro.
  1. Declaración de bienes de Sociedades Inactivas: Inscripción en el ATV bajo el código “960113” de enero a mayo 2020 (esto será de oficio) y presentación de la D 135 antes del 15 de marzo todos los años comenzando con la primera declaración en el 2021 y declarando los ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL SOCIAL
  1. Impuesto Solidario (si tiene una casa habitacional que sobrepasa ¢133.000.000): Se debe conocer el valor de la construcción principal y accesoria (rancho, piscina, muros, calles internas, canchas deportivas, etc.), se tiene disponible el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva para la determinación del valor a declarar para el impuesto solidario. Si una vez que ha determinado el valor de la construcción y este supera el monto exento del período de ¢133.000.000, debe calcular el valor del terreno, según los parámetros de valoración y sumarlo al valor de la construcción. La suma de estos valores le proporcionará el valor total de la unidad habitacional el cual será la base imponible para el 2020.

Para mayor información, no dude en contactarnos

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

6 comentarios en “Deberes formales de las sociedades Inactivas”

    1. CPI Rolando Durán

      Es correcto. La nueva obligación fue explicada en un artículo anterior de este mismo Blog, se publicó a finales de diciembre.

  1. El tercer deber dice Ene Mayo 2019 …. Esto es algo nuevo de diciembre 2019. las fechas deberian ser Ene mayo 2020 segun ultimo digito de la cedula juridica.

  2. Quesada MAdriz Carlos

    Sumado a los anterior. y en publicacion sobre incrementos patrimoniales no reportados como ingresos , se deben modificar los valores del balance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba