Cumplimiento y sanciones ante relaciones con personas extranjeras. (Parte 2)

Cumplimiento y sanciones ante relaciones con personas extranjeras. (Parte 2)

Habíamos mencionado en la primera parte de este artículo el entorno jurídico para los trabajadores extranjeros que deseen trabajar en nuestro país.

Ahora bien, en esta segunda parte, lo veremos desde la óptica de la parte empleadora.

De la persona empleadora

Obligaciones

  1. a) Cumplir con la ley 8764, ley laboral y conexas al poseer personal extranjero dentro de su planilla laboral.
  2. b) No podrá contratar trabajadores extranjeros en condición ilegal, que aun gozando de permanencia legal no estén habilitados para ejercer dichas actividades.
  3. c) Verificará la permanencia legal en el país y su autorización para laborar, así como los documentos necesarios de su condición migratoria.
  4. d) Enviar reporte de personas extranjeras que trabajen en sus empresas a la Dirección General de Migración y Extranjería.
  5. e) No generar obstaculización para procesos de inspección por parte de las autoridades migratorias en los centros de trabajo.

Sanciones

El proporcionar trabajo a personas extranjeras no habilitadas los podrá hacer acreedores de una sanción que oscila entre dos y hasta doce veces el monto de un salario base que será determinado según la gravedad de los hechos.

Personas que proporcionen dolosamente alojamiento a las personas extranjeras que no cuenten con permanencia legal en el país, podrán ser sancionados con una multa que oscila entre uno y hasta cinco veces el monto de un salario base, siempre y cuando el alojamiento sea con fines lucrativos. Quedan exentos quienes proporcionen alojamiento a personas extranjeras en condición irregular, por razones estrictamente humanitarias y sin fines de lucro.

 Fanny Fallas Fallas

CPI 31746

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba