Cuando un docente le factura sus servicios a un Centro Educativo o un tercero que no es el estudiante ¿Debe cobrar el 2% o el 13%? (ojo no todos están en CCSS)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando un docente le factura sus servicios a un Centro Educativo o un tercero que no es el estudiante ¿Debe cobrar el 2% o el 13%? (ojo no todos están en CCSS)

Según los personeros de Hacienda que contestan el teléfono y dan charlas se debe cobrar el 13%, esto debido a que el servicio de docencia no se está prestando al consumidor final es decir al estudiante, y por lo tanto siendo el pagador el Centro Educativo entonces se le debe facturar con el 13%, y además ellos objetan que esto ya no es un “servicio de docencia”, es un” servicio profesional” que se le da al centro de docencia.

Sin embargo yo no estoy de acuerdo con esto por los siguientes puntos:

Primero: esto quiere decir que si llevo a mi hijo a una tutoría el docente me va a decir: Kevin si le hago la factura a su hijo que es mi estudiante le cobro el 2%, pero si le hago la factura a usted que no es mi estudiante le cobro el 13%.

Segundo: La palabra “Servicios Profesionales” yo sigo sosteniendo que debe desaparecer, porque ahora con factura electrónica debemos especificar qué servicio exactamente damos para ver si la tasa de IVA está bien cobrada, pero Hacienda insiste en seguir usándola, que irónico.

Tercero: si esto fuera un “servicio profesional” entonces el docente deberá inscribir una segunda actividad con un D140 con el código de 741402 Asesoramiento Empresarial y Corporativo lo cual sería falso a todas luces porque los docentes no hacen eso, bueno no en este caso.

Cuarto: ni la ley ni el reglamento condiciona que si el pagador no es directamente el estudiante entonces no exista el “servicio de docencia”.

Quinto: Si el docente cobra el 13% se encarece el sistema ya que el centro venderá al 2% por lo tanto de esos 13% pagados solo podrá usar como IVA Deducible el 2% por lo tanto el 9% se va al costo o gasto y esa no es la idea.

Sexto: En ningún momento el docente ha asesorado al centro educativo, lo único que ha hecho es atender estudiantes. Priva la sustancia de la forma.

Sétimo: Si usted ve el contrato del Centro Educativo con el docente dice explícitamente que el docente fue contratado para atender estudiantes, no dice que fue para dar Asesoramiento empresarial.

Octavo: el docente a todas luces da servicio de docencia, que lo pague un tercero no elimina la realidad, y la realidad es que si se dio un servicio de docencia, es decir priva la sustancia sobre la forma.

Noveno: Claramente la ley y el reglamento dice que los servicios de docencia son al 2%

Décimo: No encuentro fundamento en ningún lado que diga que los servicios de docencia prestados a un tercero que no sea el estudiante sean al 13%

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

Video de referencia al tema

8 comentarios en “Cuando un docente le factura sus servicios a un Centro Educativo o un tercero que no es el estudiante ¿Debe cobrar el 2% o el 13%? (ojo no todos están en CCSS)”

    1. Jorge Castillo Calderón

      Greivin, saludos

      La parte de la LIVA y RLIVA que habla de prótesis se refiere a aquellas para las personas con discapacidad (Ley 7600)
      En un próximo artículo se hablará al respecto, para que esté al tanto.

  1. CPI Rolando Durán

    En días pasados tuve la oportunidad de hacer la factura de un cliente con actividad económica «Profesor por cuenta propia», se utiliza ATV y el propio sistema solo permite utilizar la tarifa de 2%. Parece que eso zanjaría cualquier duda al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba