Antes de iniciar con los derechos laborales, es necesario retomar el tema de los tres elementos que se deben dar, para que exista una relación laboral contractual (Art. 6 y 18-48 Código de Trabajo), como lo son:

• Prestación personal del servicio
  • Salario o remuneración
  • Subordinación

Al existir los anteriores elementos, es cuando se generan los respectivos derechos laborales, tales como:

• Aguinaldo (Ley 2412, Art. 2).
  • Vacaciones (Art. 153-160 Código de Trabajo).
  • Seguridad Social y Riesgos al Trabajador (Art. 193, 282, 283, 284, 295-297 Código de Trabajo).
  • Liquidación de extremos laborales (Art. 28, 29, 35, 83 y 85 Código de Trabajo).

¿Ante el impacto económico que ha provocado el Covid-19, se verán afectados dichos derechos laborales? Lastimosamente la respuesta es SI en la mayoría de ellos, según sea la condición que haya tenido que adoptar el empleador, ante la afectación económica de sus actividades comerciales, según como sigue:

• Despido con responsabilidad patronal (Art. 83, 84 y 85 Código Trabajo):

En este caso, el patrono debe pagarles a sus colaboradores, todos los extremos laborales, pero obviamente, los colaboradores se quedan cesantes.

• Suspensión de contrato laboral (Art. 73 al 79 Código Trabajo):

Para este caso, se afectan casi todos los derechos laborales, ya que no hay remuneración alguna, por el tiempo que hayan autorizado la suspensión:

• No habrá salarios que sumar para el cálculo de aguinaldo.
  • No computan días de vacaciones, porque hay interrupción en la continuidad de semanas laboradas.
  • No computa la cotización en la CCSS, aunque si tiene derecho a la atención médica (si el trabajador tiene como mínimo 3 meses de cotizar)
  • No tendrá cobertura de la póliza de RT, porque se debe reportar con un permiso sin goce de salario.
  • Para el cálculo de preaviso y cesantía, ante un eventual despido con responsabilidad, se deberán tomar el promedio de los últimos 06 salarios completos anteriores a la suspensión.
  • Reducción de la jornada laboral (Ley 9832):

Para este caso, se afectan varios de los derechos laborales, ya que la   remuneración también se ve reducida, por el tiempo que hayan autorizado la condición:

• El cálculo de aguinaldo será con los salarios reducidos, realmente devengados.
  • Si computan los días de vacaciones, pero con un valor diario más bajo.
  • Si computa cotización en la CCSS, pero igualmente con el salario reducido.
  • Si tendrá la cobertura de la póliza de RT.
  • Para el cálculo de preaviso y cesantía, ante un eventual despido con responsabilidad, se deberán tomar el promedio de los últimos 06 salarios completos anteriores a la reducción.

Consulte algunos artículos relacionados:

Base de consulta:

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Etiquetado en:

5 pensamientos en “¿Cuáles son los derechos laborales? ¿Ante la llegada del Covid-19, se verán afectados dichos derechos?

• 4 mayo, 2020 a las 8:07 pm
    Enlace permanente

Entonces si el empleado no está de acuerdo con la reducción de jornada laboral, evidentemente hay un rompimiento de contrato. Se le deben pagar los extremos laborales completos hasta el momento? .

• 5 mayo, 2020 a las 6:40 am
      Enlace permanente

Si no hay acuerdo de partes, pero existe autorización del MTSS no hay rompimiento del contrato. Procedería una renuncia por parte del empleado y los únicos extremos pagables son vacaciones y aguinaldo.

• 5 mayo, 2020 a las 8:10 am
      Enlace permanente

Don Gustavo, tal y como indica nuestro colega Rolando. El tema de la Reducción de Jornada o Suspensión, avaladas por el MTSS, es una decisión unilateral del empleador, para evitar el despido.