Créditos Familiares

Con la entrada en vigencia de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria en el 2001, los créditos familiares pasaron de ser montos fijos a ser ajustados cada período fiscal con base en las variaciones del índice de precios al consumidor del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Los créditos familiares aplican solamente para las personas físicas, ya sean asalariadas y/o personas con actividades lucrativas, estos últimos, lo que hoy día conocemos como Obligados Tributarios del Impuesto sobre la Renta.

Podrán aplicarse créditos familiares por el cónyuge y por cada hijo o hija menor de edad, o  menor de 25 años si realiza estudios superiores, o mayores de edad que por alguna condición especial les impida laborar (siempre que se ampare con dictamen médico). El monto a ser acreditado se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/contenido/13974-historico-creditos-familiares-impuesto-sobre-la-renta).

Para las personas asalariadas, este beneficio se lo aplica el patrón cuando realiza la retención en la fuente, generalmente previa solicitud del interesado.

Para las personas físicas con actividades lucrativas, se le acredita estos montos de créditos familiares en la declaración del Impuesto sobre Renta, denominado D-101.

Para los cónyuges, cuando ambos sean contribuyentes, sólo uno puede utilizar dicho crédito.

Estos créditos están regulados bajo la Ley del Impuesto sobre Renta, en su artículo No. 17, el cual señala:

Una vez calculado el impuesto, las personas físicas con actividades lucrativas tendrán derecho a los siguientes créditos del impuesto, siempre que no obtengan ingresos gravados por los conceptos indicados en el artículo 27, inciso a) de la ley:

1. a) El importe resultante de multiplicar por doce el monto mensual contemplado en el inciso ii) del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como crédito anual por el cónyuge.
  2. b) El importe resultante de multiplicar por doce el monto mensual contemplado en el inciso i) del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como crédito anual por cada hijo, siempre que reúna las condiciones establecidas en el inciso c) del artículo 15 de la Ley. (Reformado por decreto N° 41948-H del 26 de septiembre del 2019, publicado en La Gaceta)”

Ejemplo:

Cálculo Persona Física con Actividad Lucrativa, no asalariada, con un cónyuge y dos hijas menores de edad, 6 y 2 años, sin adelantos de impuesto sobre renta (pagos parciales). Registrado en el Régimen de Utilidades.

**Cónyuge ¢ 28.320.00 / Hijo ¢ 18.840.00** (tarifas vigentes del periodo fiscal 2020)

La Renta Neta presentada en los Informes Financieros y en la Declaración del Impuesto sobre Renta (D-101) es de ¢ 4.000.000.00

Impuesto sobre Renta Neto del Periodo Fiscal 2020 ¢ 0.00

Procedimiento para dicho cálculo:

Renta Neta ¢ 4.000.000.00

Monto Exento ¢ 3.732.000.00

Exceso Renta ¢ 268.000.00

Tabla (Impuesto) sobre exceso (10%) ¢ 26.800.00

Entonces, se le aplica los créditos familiares (según el ejemplo**) ¢ 66.000.00

Total Impuesto Neto ¢ 0.00

Para revisar los nuevos tramos, pueden consultar en:

( https://www.contabilidadyleyescr.com/tramos-de-renta-periodo-2019/ )

Nota:

Recuerde que no está exento de cancelar los adelantos de impuesto sobre renta, aunque en la declaración del impuesto sobre renta, no adeude impuesto neto por pagar.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

1 comentario en “Créditos Familiares”