COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (V Parte)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (V Parte)

(Continuación…) He aquí algunas reflexiones y consejos prácticos, que nacen de la experiencia empresarial de enero a junio 2020 y que nos ayudarán a sobrevivir en este mundo convulso:

Primera Parte :

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-i-parte/

Segunda Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-ii-parte/

Tercera Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-iii-parte/

Cuarte Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-iv-parte/

No podemos caminar por la vida, gastándonos todo lo que recibimos.

Se debe tener ahorrado lo suficiente para enfrentar al menos un año sin ingresos. No importa lo que recibas hoy, debes ahorrar un porcentaje de tus ingresos. Mínimo un 10%. De cien colones o de un millón. ¡Ahorra! Ello te permitirá la procura de tus necesidades básicas, techo, comida, efectivo, por un tiempo prudencial.

El efectivo es lo más importante.

Si estás endeudado con tarjetas, haz un plan de salida, o un crédito, si se quiere a tres o cinco años, para cancelarla, y de ser posible, nunca más volver a utilizarlas, solo en una emergencia de vida o muerte. De otra forma, solo si tienes los recursos para pagarlas cada mes de contado

No compres nada a crédito. Sé coherente con tus gastos. Si tienes familia, las decisiones que debes tomar, compártelas con tus seres queridos. Reduce tus gastos en servicios, agua, luz, teléfono, cable. Nada te va a pasar sino tienes Netflix o Spotify.


Cuidado con los pequeños gastos,.
Una o dos gaseosas al día, dependiendo de dónde las compres, al año, pueden sumar un millón de colones.

No compres en las pulperías. Tampoco, tienes que entrar en locura y comprar desmedidamente, sin embargo, compra lo suficiente para un mes si está dentro de tus posibilidades, y ahorra por la cantidad. Evita las compras innecesarias y los lujos.

En tiempo de crisis, si tienes verdadera solvencia, puedes hacer buenos negocios, adquirir propiedades o activos a bajo precio, que sean productivos o fácilmente vendibles una vez recuperada la economía. Sino estás solvente, quédate quieto. No compres casa, ni carro.

Solvente significa que te sobra el efectivo. Que no tienes deudas económicas. No es solvente una persona que tiene mil hectáreas de terreno y cien colones disponible en la cuenta corriente

Si quedaste cesante, no te quedes inmovilizado, lamentándote de la suerte que te fue a tocar…–A vender aguacates se ha dicho..!. El trabajo, ennoblece el alma y el espíritu. Si busca producir algo, y te pones en acción, innegablemente empezarás a producir

Finalmente, mucho se podría escribir; de hecho, hacen falta muchos volúmenes enciclopédicos para trazar una estrategia de supervivencia en este mundo hostil e ingrato. Todo no se puede resumir en un artículo como este, ni es el objetivo, sin embargo, la meta de compartir estas reflexiones es motivar a ponerse en acción, evitar la parálisis y el miedo. A caminar se ha dicho…!.

Lic. José Manuel Alemán
Licenciado en Administración de Negocios, Contador Público y Contador Privado Incorporado. Asesor y capacitador empresarial en temas de tributos. Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Especialista en Impuestos y en Precios de Transferencia.

Ir arriba