COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (IV Parte)

COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (IV Parte)

(Continuación…) He aquí algunas reflexiones y consejos prácticos, que nacen de la experiencia empresarial de enero a junio 2020 y que nos ayudarán a sobrevivir en este mundo convulso:

Primera Parte :

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-i-parte/

Segunda Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-ii-parte/

Tercera Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-iii-parte/

…lidiando con la crisis y la pandemia:

Manténgase afiliado a la Cámara Comercio y grupos empresariales.

Las Cámaras de Industria, Comercio y Turismo, son una excelente opción, para aprovechar las oportunidades de hacer Networking. Este término, significa “hacer contactos” y “se usa en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.”

Aproveche las oportunidades de capacitaciones empresariales que se imparten como miembro de la Cámara, o el grupo empresarial, aproveche las grandes posibilidades para establecer una red de contactos con empresarios distintos o afines y realice alianzas estratégicas provechosas, con el objetivo “ganar-ganar”, ampliar servicios, contactar a diferentes proveedores, ampliar canales de distribución, conocer otras formas de promoción y publicidad, ampliar sus conocimientos sobre tecnología y demás.

Se necesita producir sinergia con otros empresarios. La sinergia se define como: La “Acción de dos o más causas que produce un efecto superior a la suma de los efectos individuales”, en otras palabras, cuando dos

empresarios o emprendedores se unen y forman una alianza, los esfuerzos de ambos se potencian, de tal forma que 1 + 1 = 3; ó 1+1= 4. Así de poderosa es la sinergia, donde todos se favorecen.

Aprenda sobre resiliencia.

“La resiliencia es la capacidad de personas y empresas de superar las crisis”.

Investigue y prepárese en resiliencia. Ésta “Se refiere a la velocidad con la cual una comunidad retorna a su estado inicial después de haber sido perturbada por un disturbio y desplazada de aquel estado”. (Gunderson, 2000)

Aquí la meta, no es retornar al “estado inicial”, sino que, habiendo aprendido y pasado por el fuego, de seguro, queramos avanzar y retornar a algo mejor.

Cuide los flujos de efectivo.

Punto fundamental, para las empresas establecidas, es Cuidar los Flujos de efectivo. Elemento valiosísimo en estos tiempos, es la cartera de clientes. que se traduce en ventas, mismas que se convierten en efectivo, a través de una gestión de cobro eficiente, que afecta o favorece mis relaciones con empleados, proveedores y pago oportuno de bienes y servicios.

El efectivo es oro, en tiempos de crisis.

Apercibimiento anticipado, pensar en lo impensable

Por último, habiendo aprendido la lección, debemos empezar precisamente por eso, por pensar lo impensable.

La frase no es mía, se la escuché al Dr. Andrés Panasiuk, en una entrevista en días pasados, pero se desprende una gran lección:

Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, y sin previo aviso. Sin entrar en pánico con la vida, tanto personas como empresas, debemos estar apercibidos de acontecimientos futuros negativos. Y prepararnos para lo inimaginable.

Lic. José Manuel Alemán

Licenciado en Administración de Negocios, Contador Público y Contador Privado Incorporado. Asesor y capacitador empresarial en temas de tributos. Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Especialista en Impuestos y en Precios de Transferencia

Share this...
Ir arriba