COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (III Parte)

Share this...

COSTA RICA 2020 ¿Y ahora qué? (III Parte)

(Continuación…) He aquí algunas reflexiones y consejos prácticos, que nacen de la experiencia empresarial de enero a junio 2020 y que nos ayudarán a sobrevivir en este mundo convulso:

…lidiando con la crisis y la pandemia:

Primera Parte :

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-i-parte/

Segunda Parte:

https://www.contabilidadyleyescr.com/costa-rica-2020-y-ahora-que-ii-parte/

Interpretar las necesidades de los consumidores y suplirlas

No es un secreto guardado por los siglos de los siglos. Conocer qué necesita el público y nuestro mercado meta, siempre ha sido la mejor forma de garantizar las ventas inmediatas y futuras, asegurando utilidades crecientes y permanentes.

Así que, a realizar el ejercicio, analice, piense, qué buscan, qué necesitan las personas y adapte su empresa rápidamente.

Lo que funcionó ayer, puede que ya no funcione hoy. El buen negocio de ayer, probablemente ya no lo sea hoy. Pero no se quede paralizado, manos a la obra. Siempre hay una salida. Un nuevo camino que emprender. El que busca encuentra, y si encuentra lo que busca, podría ser la oportunidad de convertirse en millonario.

¿Crisis u oportunidad?

Todas las crisis en la vida deben dejar una enseñanza y esta debe de ser una mentalidad positiva que nos debe impulsar a ver más allá de una situación difícil, para convertirla en oportunidad. “El mal de unos, es el bien de otros”. Lo que correctamente bien interpretado, significa que siempre hay una oportunidad, en medio de la tempestad para montar una empresa exitosa. Solo hay  que encontrar la forma de que la crisis trabaje para y con nosotros.

Se dice que la pandemia, se trajo abajo los rendimientos de las empresas estadounidenses en China, aterrados los norteamericanos por las pérdidas que sucederían, vendieron las acciones de las empresas que dominaban en oriente. Los chinitos vieron la oportunidad y compraron a precios ridículos las acciones y recuperaron las empresas de socios extranjeros. ¿Cierto o mentira? Lo cierto del caso, es que las oportunidades vienen y van, toca tomar decisiones y aprovecharlas cuando se presenten.

Explore posibilidades, comience al menos, con un plan piloto de inmediato, y haga los cambios, modifique parcial o radicalmente lo que podría ser la salvación de su negocio y sus finanzas. Al menos, tendrá un nicho más de mercado, que le produzca rendimientos adicionales. Y si no funciona, siga con la siguiente idea, con el siguiente proyecto, los diamantes están más cerca de lo que piensa, pero tiene que seguir trabajando e insistiendo siempre.

A investigar se ha dicho, analice el ambiente, haga encuestas entre sus clientes, hable con sus proveedores, con las personas de la calle, analice lo que está haciendo y ofreciendo su competencia y anímese a intentar cosas nuevas, accione, ponga manos a la obra.

 Anticipar el futuro. Interpretar los tiempos

El mundo cambia, con una rapidez increíble. Si quiere sobrevivir, deberá anticiparse a los cambios.

Si es comerciante o empresario, debe de estar atento a lo que viene. Lea mucho y esté atento a los cambios en la legislación. Lea revistas de negocios. Aprenda sobre nuevas tecnologías en sus campos de acción y en muchos otros. Esté pendiente de las innovaciones y productos que van saliendo que suplen mejor las necesidades de los consumidores. Piense en producir o bien, en importar desde China.

En Heredia había una fosforera; aún se nombra. Dice una nota en una red social que se fue para Honduras por mano de obra más barata. Sin embargo, ¿Me pregunto si ellos anticiparon el futuro, o solo vieron con preocupación que se “inventaron” los encendedores? Un buen visionario, de inmediato compraría una “máquina para hacer encendedores”, y si fuera prohibitivo el costo, de inmediato haría los contactos para traerlos de dónde fuera que los estuvieran proveyendo, ampliaría su oferta de producto, aprovechando los canales de distribución existentes, pero no se quedaría en su zona de confort, creyendo que la industria de fósforos no se volvería obsoleta.

Una frase muy atinada reza por ahí: “Innovar o Morir”

(Continuará…)

Lic. José Manuel Alemán
Licenciado en Administración de Negocios, Contador Público y Contador Privado Incorporado. Asesor y capacitador empresarial en temas de tributos. Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Especialista en Impuestos y en Precios de Transferencia

Share this...
Ir arriba