Corrección en el tratamiento de los alquileres ante el COVID 19

Share this...

Corrección en el tratamiento de los alquileres ante el COVID 19

Ante la publicación confusa del artículo N° 10 del Decreto Ejecutivo N° 42271-H, el cual reglamenta la Ley N° 9830 “Ley de Alivio Fiscal”, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda se vio en la obligación de modificar dicho artículo del reglamento.

Recapitulando, la Ley de Alivio Fiscal como medida para generar flujo de efectivo a los contribuyentes dispuso en el art N° 6 que se exoneran los alquileres comerciales cuando se cumpla la condición de que tanto el arrendante como el arrendatario se encuentren inscritos en el Registro Único Tributario, específicamente en el Régimen General o Régimen Especial Agropecuario. Sin embargo, aproximadamente una semana después con la publicación del reglamento se generó mucha confusión en este tema por cuanto el reglamento en su artículo N° 10 mencionaba que solamente se encontraban exonerados los alquileres de los locales en los que se realizarán actividades comerciales, artículo que a todas luces le pasa por encima a la ley.

Esta situación provocó que el día 14 de abril se publicará mediante el Decreto Ejecutivo N° 42292-H la modificación a este artículo del reglamento.

Ahora, con la modificación y una mejor redacción del reglamento queda claro que la exoneración aplica a todos los alquileres tanto de bienes muebles como inmuebles, tangibles como intangibles siempre para lo que el arrendador deberá cumplir con dos situaciones:

  1. Encontrarse inscrito en el Registro Único Tributario como contribuyente del IVA
  2. Verificar que el arrendatario también se encuentre inscrito en el RUT como contribuyente del IVA ya sea en el Régimen General o Régimen Especial Agropecuario.

Si notan, resalto en el segundo punto “como contribuyente del IVA” para hacer la salvedad que este es un requisito indispensable para optar por la exoneración del IVA en los alquileres, de ahí que hay actividades comerciales como los prestamistas o las empresas de servicios públicos de traslados de personas, que al ser actividades que no cobran no aplicarían para esta exoneración.

Además, con la publicación de esta modificación al reglamento queda claro que los contribuyentes inscritos en el Régimen de Tributación Simplifica no sujetos de exoneración del IVA en alquileres, bajo la luz de la Ley N° 9830 y su reglamento.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado Incorporado
Asesor Financiero y Tributario

Share this...

1 comentario en “Corrección en el tratamiento de los alquileres ante el COVID 19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba