CONTADORES CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CONTADORES CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

Para algunos trabajos específicos de nuestra área contable como los son las auditorías, certificaciones de ingresos, estudios de ingresos, atestiguamientos etc… que comprenden nuestra actividad profesional, debemos de tomar en cuenta una limitación muy importante, la cual se escapa completamente de nuestra capacidad como profesionales de atender la necesidad de nuestros clientes, esta limitación es el grado de consanguinidad y afinidad que tenemos con nuestros clientes.

Como contadores debemos tener una completa independencia de hecho y en apariencia, como lo estipula en la ley 1038 (Ley creación del Colegio de contadores Públicos) la cual indica lo siguiente:

El Contador Público Autorizado alcanza la independencia de hecho, al tener una actitud mental independiente que le permita expresar una conclusión sin influencias que comprometan el juicio profesional, pudiendo actuar con integridad, objetividad y escepticismo profesional. En cuanto a la independencia en apariencia, esta supone evitar hechos y circunstancias que sean tan relevantes como para que un tercero con juicio y bien informado ─sopesando todos los hechos y circunstancias específicos─ pudiese concluir que la integridad, la objetividad o el escepticismo profesional de la firma o del miembro del equipo de auditoría se han visto comprometidos.”

Ley 1038 “Creación del Colegio de Contadores Públicos”

Es importante hacer la diferencia entre los grados de consanguinidad y los grados de afinidad:

La consanguinidad es la relación entre dos personas por medio de sangre, es decir, son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente en común. Y la Afinidad son aquellos que NO presentan ningún vínculo de sangre, estos son también llamados vínculos legales.

Importante recalcar la reforma a esta ley (1038, publicado en la Gaceta Nº 207 del 31 de octubre del 2019) donde previó a este cambio la limitación para trabajos donde medie la fe pública llega hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Ahora a partir del 31 de Octubre 2019, la limitación llega hasta el tercer grado de consanguinidad y de afinidad.

Grados de consanguinidad y afinidad:

MBA. Oscar Gámez Jiménez

contabilidadgamezcr@gmail.com

CPI: 29679 /   CPA: 6957

%MCEPASTEBIN%

1 comentario en “CONTADORES CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba