Consulta pública: Lineamientos tarifas reducidas del ISR para micro y pequeñas empresas

Dentro de los cambios que trajo la Ley 9635, encontramos varias modificaciones o adiciones realizadas a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Uno de estos cambios fue la creación de un beneficio en el pago del impuesto sobre la renta para aquellas micro y pequeñas empresas, catalogadas como tales ante el MEIC o MAG, el cual consiste en un escalonamiento de tarifas durante sus primeros tres años de vida comercial. Dicho beneficio se desprende entonces del artículo 15, inciso b) de la citada ley, el cual indica:

“ARTÍCULO 15.- Tarifa del impuesto. A la renta imponible se le aplicarán las tarifas que a continuación se establecen. El producto así obtenido constituirá el impuesto a cargo de las personas a que se refiere el artículo 2º de esta ley

A efectos de lo previsto en este inciso b), las micro y las pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podrán aplicar la escala tarifaria prevista en este inciso, conforme a las siguientes condiciones, las cuales aplicarán a partir de su primer año de operaciones:

1. Cero por ciento (0%) del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el primer año de actividades comerciales.
  2. Veinticinco por ciento (25%) del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el segundo año de actividades comerciales.

iii. Cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre el impuesto a las utilidades el tercer año de actividades comerciales. “

Y para reglamentar lo indicado por este artículo, se colocó en consulta pública desde el 9 de enero de 2020 al 22 de enero de 2020 inclusive, para observaciones de quienes así lo deseen, la resolución “Lineamientos para la aplicación de las reducciones de impuesto establecidas en el artículo 15 inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta respecto a MICRO y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Ya cumplido el plazo, quedamos a la espera de la publicación de dicha resolución, no obstante, vamos haciendo un estudio de lo que nos indicaría la misma al respecto de este tema, para su estudio y aplicación (en el Blog notificaremos oportunamente sobre su publicación y cualquier cambio entre el texto definitivo y el hoy expuesto con base en el borrador):

a.- El término “primer año de operaciones” o “primer año de actividades comerciales” hace referencia a aquellas empresas que iniciaron operaciones a partir del 1 de julio 2019.

b.- Las empresas deberán estar inscritas:

– Ante la Administración Tributaria,

– ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (categoría de micro o pequeña empresa) o

– ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (categoría de micro o pequeña empresa)

c.- Para la tarifa a aplicar, el año de operaciones hará referencia al periodo fiscal. Así, el primer año de operaciones de una empresa creada, por ejemplo, en abril 2020, será el mismo periodo fiscal de su creación, por tanto, para la declaración del periodo 2020, su impuesto será de 0%. Para el periodo fiscal 2021, su impuesto corresponderá al 25% del impuesto determinado. Finalmente, para el periodo 2022, su impuesto corresponderá al 50% del impuesto determinado.

d.- La reducción de tarifas no es aplicable a aquellas micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades económicas anteriormente al 1 de julio de 2019, cuyo período fiscal esté en curso al momento de entrar en vigencia la Ley No. 9635.

e.- Se hace hincapié en evitar cualquier esfuerzo para usar estos beneficios haciendo fraccionamiento artificioso de la actividad, así como la utilización de mecanismos para la aplicación improcedente de los mismos, conforme a regulado en los artículos 99, 124, 144, 150 y 81 del CNPT.

Lic. Jorge Castillo Calderón
CPI