Consideraciones Fiscales sobre los Activos Fijos (Parte II)

Consideraciones Fiscales sobre los Activos Fijos (Parte II)

En este artículo continuaré con el resumen del Anexo I sobre depreciaciones en el RISR. En la entrega anterior, se comentó el primer punto del mismo, que nos establece el monto para considera un bien de larga duración como activo fijo y los detalles que se deben conservar en el libro de Activos Fijos.

Tras este apartado, se indican las siguientes consideraciones:

  • Base de cálculo de depreciación: Costo original, que incluye el costo del bien y puede incluir gastos accesorios como son transporte, instalación, montaje y similares para el arranque de su operación.
  • Depreciación sobre mejoras: debe añadirse ese valor y depreciarse por la vida útil restante; si la vida útil se aumentó, el valor se puede añadir y depreciarse por los años restantes del nuevo periodo a depreciar.
  • Métodos de depreciación: la Administración autoriza dos métodos a elección del declarante, los cuales son Línea Recta y Suma de los dígitos de los años. Para ambos métodos crea una tabla en el Anexo 2, donde indica los años para los bienes más comunes al momento de promulgar la versión original de la Ley (1988). Se puede solicitar autorización para otros métodos, o para utilizar un número diferente de años; para cambiar de método debe mediar autorización por escrito de la Dirección.
  • La depreciación de semovientes: detalla la forma en que debe contabilizarse el ganado dedicado a leche o el dedicado a la cría, siempre y cuando se cuente con un sistema contable adecuado. Se debe separar por lote de ganado con características similares, así como separarlo en 2 grupos: ganado en producción, el cual está sujeto a depreciación y ganado en desarrollo el cual no puede depreciarse. La forma de depreciación será objeto de otro artículo.
  • Situaciones especiales
    • Depreciación parcial: Para casos en que el bien depreciable sea adquirido dentro de un ejercicio fiscal en curso, debe depreciarse de manera proporcional a los meses restantes del citado periodo.
    • Si el activo debe ser retirado por desuso u obsolescencia, debe mediar solicitud y autorización de la DGT.
  • Agotamiento de recursos naturales: se permite deducir el costo total, conformado por costo de adquisición, costos de explotación y costos intangibles de desarrollo. Los métodos de amortización pueden ser unidades de producción o una autorización por solicitud a la DGT para amortizar el 5% de la renta neta del periodo fiscal.
  • Amortización de patentes de invención: se autoriza la amortización del costo y los gastos incurridos, en el término de vigencia que establezca el Registro de la Propiedad Intelectual para la patente.

En el próximo artículo resumimos el anexo 2, con los distintos plazos aprobados para la depreciación de activos fijos.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán

Especialista en Impuestos CCPCR

Share this...

1 comentario en “Consideraciones Fiscales sobre los Activos Fijos (Parte II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba