¿Conoce en qué consiste la Ley de Reducción de Jornada Laboral y su procedimiento para aplicarla?

¿Conoce en qué consiste la Ley de Reducción de Jornada Laboral y su procedimiento para aplicarla?

El pasado 23 lunes de marzo fue aprobada la Ley 9832, llamada Autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional, cuyo objetivo es que se permita preservar el empleo de los colaboradores, para las empresas que tengan afectaciones con sus ingresos brutos, a consecuencia del COVID-19.

Ya conocemos las medidas existentes, ante una afectación de cualquier índole, a un patrono, que son:

  1. El despido con responsabilidad laboral, donde se paga todos sus extremos laborales pero obviamente el trabajador queda cesante.
  2. La suspensión colectiva del contrato laboral, aunque el contrato se mantiene, los trabajadores NO perciben ingreso alguno, ya que no hay contraprestación de servicio.
  3. Por lo cual, nace ésta tercera opción, donde el patrono puede solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la reducción de una manera temporal, de la jornada laboral de sus colaboradores, para evitar las medidas anteriores.

¿En qué consiste dicha ley?

En que el empleador puede modificar unilateralmente los contratos de trabajo, reduciendo las jornadas semanales ordinarias, siempre que demuestre que es producto de una afectación producida por el COVID-19, sin que dicho actuar, se considere Ius Variandi Abusivo.

¿En qué casos puede reducirse la jornada laboral?

Cuando el patrono pueda demostrar de manera concreta una afectación a consecuencia de la emergencia y por alguna de las siguientes causas:.

a. Que los ingresos brutos se vean reducidos en al menos un 20%, o cuando dicha reducción alcance o sobrepase un 60%, ambos casos en relación al mismo mes del año anterior.

b. En caso que la empresa tenga menos de un año, la reducción la deberá demostrar a partir del promedio de los últimos 03 meses, previo a la emergencia nacional.

c. Si no cumple con la opción a o b, pero que si sufre de una afectación real a razón del suceso provocador.

¿Cuánto puede reducirse la jornada laboral?

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la reducción la jornada laboral?

¿Por cuánto tiempo se puede dar la reducción la jornada laboral?

Al ser una medida temporal, se puede dar por 03 meses desde que se dio la suspensión, prorrogable hasta por 02 periodos iguales, es decir, un máximo de 09 meses.

¿Existen limitaciones para aplicar dicha reducción la jornada laboral?

Al artículo 6, de ésta ley, indica claramente que no se puede aplicar a las colaboradoras con fuero especial, en el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

En los demás casos de personas aforadas, como: menores de edad y denunciantes de acoso sexual, aplicará sólo si dicha reducción es para el 90% del total del personal de la empresa.

En las empresas en las que haya organización sindical, la reducción podrá pactarse con el sindicato, mediante cualquiera de los instrumentos de negociación colectiva que regula el Código de Trabajo

Otros datos relevantes a conocer sobre ésta ley:

  • Negociar con los colaboradores la permuta de tiempo no laborado, en plazo máximo de un año.
  • En caso de rechazo de la solicitud, el patrono deberá pagar al a persona trabajadora, en máximo 08 días, las diferencias correspondientes al salario que habría percibido por su jornada ordinaria. Sino el trabajador podrá dar por terminado de forma unilateral su contrato con responsabilidad para el patrono.
  • En caso de tener que pagar la liquidación de extremos laborales, el patrono deberá tomar como base para el cálculo, los últimos 06 meses de salario ordinario completo, para la cesantía y preaviso.
  • El cálculo de aguinaldo, si se verá afectado, ya que contempla los salarios realmente devengados.
  • Cuando la reducción no aplica para la totalidad, entonces el patrono debe aplicar medidas de paridad de género.
  • El artículo 7 menciona faltas, tales como: No puede ser abusiva, permanente ni discriminatoria, debe contar con el aval del MTSS, dar datos falsos, alargar el plazo otorgado, que en caso de incurrir en ellas, se haría acreedor a las sanciones que norma el artículo 8

Artículos relacionados:https://www.contabilidadyleyescr.com/despido-o-suspension-de-trabajadores-por-el-impacto-del-covit-19/#more-3915

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Share this...

4 comentarios en “¿Conoce en qué consiste la Ley de Reducción de Jornada Laboral y su procedimiento para aplicarla?”

    1. Saludos don Marcelo, No hay ninguna variación en las cuentas contables, siguen siendo las mismas del registro de planilla, con los salarios por pagar, retenciones y cargas sociales, ya que solo los montos van a disminuir y si los salarios pagados y reportados no serán menores a la BMC, ni siquiera tendrá que hacer el ajuste al gasto respectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba