Producto del impacto económico que ha generado el COVID-19 ha generado que el Gobierno de la República tome medidas para procurar disminuir en alguna medida el impacto por la recesión económica en las empresas, de ahí que se promulgó el 19 de marzo la Ley N° 9830 “Alivio Fiscal ante el COVID 19”, dentro de las medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda y aprobadas por la Asamblea Legislativa , se encuentran en art N° 1 y art N° 3 de dicha Ley, una moratoria en el pago del impuesto al valor agregado y del impuesto selectivo de consumo.

¿Qué implica esta moratoria?

La moratoria mencionada en el párrafo anterior corresponde a los períodos fiscales de los meses de marzo, abril y mayo 2020, se podrá cancelar en fechas posteriores a las establecidas en la Ley N° 9635 y la Ley N° 4961, que correspondía al 15 de cada mes de abril, mayo y junio 2020, con la condición de que se cancelen antes del 31 de diciembre del año en curso.

¿Qué se pretende con esta medida?

Dentro de los propósitos que se encuentran en este artículo se encuentra mejorar en alguna medida la liquidez de los contribuyentes y que estos empresarios puedan disponer de ese dinero para enfrentar otros gastos como pagos de planillas, seguros, alquileres entre otros.

¿Cómo se van a cancelar estos impuestos?

Primero hay que aclarar que la medida es opcional, por lo que si algún contribuyente puede y desea cancelar sus impuestos en las fechas establecidas, lo pueden hacer. Ahora, para los que vayan a acogerse a esta medida, hay varias formas de cancelarlo:

  1. Cancelar en un solo tracto los impuestos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo (esto va a encontrarse disponible por conectividad).
  2. Pueden ir cancelando antes del 31 de diciembre de 2020 un mes para no afectar el flujo de caja del contribuyente (disponible por conectividad).
  3. Puede ir realizando abonos mediante un D-110 “recibo oficial de pago”, los que se acojan a esta medida deberán enviar vía correo electrónico el comprobante del pago a la Administración Tributaria correspondiente.
  4. En caso de que el contribuyente prevea que no podrá hacer frente al pago de estos impuestos aquí mencionados antes del 31 de diciembre de 2020, podrá solicitar un arreglo de pago bajo las siguientes condiciones:
  • Haber presentado las declaraciones del IVA e Impuesto selectivo de consumo en el plazo establecido.
  • Haber cancelado al momento de solicitar la facilidad de pago al menos el 20% de lo adeudado por estos tres meses.
  • Encontrarse al día con las obligaciones formales y materiales ante la AT al momento de presentar la solicitud.
  • Presentar la solicitud antes del 15 de octubre de 2020.
  • Dicho arreglo de pago no excederá de un plazo de seis meses.

Los contribuyentes que no hayan cancelado los impuestos antes del 31 de diciembre o hayas suscrito un arreglo de pago, deberán cancelar las multas e intereses correspondientes a partir del 1 de enero de 2021.

Se enlistan los correos electrónicos a los cuales se deben enviar los comprobantes de pago de los impuestos, en caso de que se haya optado por realizar recibos impresos de pago.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado Incorporado
Asesor Financiero y Tributario

¿Cómo se cancelará el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Selectivo de Consumo producto de la moratoria del COVID 19?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.