Si aún hoy tiene dudas al respecto de cómo proceder o qué criterios debe conocer para realizar el cambio de régimen de rentas de capital inmobiliario o mobiliario al régimen de impuesto sobre las utilidades, se debe tomar en cuenta lo siguiente, con base en el RLISR y la Resolución DGT-R-058-2019:

La primera opción para pasar al régimen de ISR es la indicada en el artículo 3 bis del RLISR, el cual nos habla sobre los elementos patrimoniales afectos a la actividad lucrativa. Se consideran afectos aquellos elementos patrimoniales que sean necesarios y se utilicen para la obtención de los rendimientos.

Entonces, de acuerdo a lo anterior, si una persona física o jurídica, tiene una actividad lucrativa principal y además una o varias actividades secundarias (arrendamientos, subarrendamientos o constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes muebles, intangibles y otros derechos de propiedad intelectual y bienes inmuebles) y que además dichas actividades secundarias son llevadas a cabo por medio del patrimonio de la actividad principal, entonces existe la afectación del artículo 3 bis, por tanto, se podría solicitar a la AT la integración de ambas actividades y tributar únicamente por el régimen anual del ISR.

La segunda opción para tributar las rentas de capital inmobiliarias o mobiliarias bajo el régimen del ISR, es la indicada en los artículos 3 Ter y 3 Quater del RLISR, los cuales indican que la condición necesaria para esta opción es que “…los contribuyentes tengan contratado un mínimo de un empleado para la generación de dichas rentas, cuyo salario esté sometido al régimen de cotización de la Caja Costarricense de Seguro Social…” . Además, quienes opten por esta opción, deberán mantenerse en este régimen por un plazo mínimo de 5 años.

Por tanto, si una persona física o jurídica desea tributar sus rentas de capital inmobiliario o mobiliario bajo el régimen tradicional del ISR, y no tiene otra actividad lucrativa catalogada como principal, debe inscribir un empleado en la CCSS y una vez cambiado de régimen, permanecer en el mismo durante 5 años mínimo. Importante destacar que ni la ley ni reglamento hacen distinción de quién debe ser ese empleado, no obstante, y por el momento no conozco de situaciones en que la CCSS no permita (por ejemplo) que el dueño del inmueble se inscriba.

Para el cambio de estos regímenes de rentas de capital inmobiliario o mobiliario al régimen del ISR, de conformidad con el TRANSITORIO VII del RLISR, se disponía de un plazo de un mes a partir del 01 de julio 2019.

Al haberse cumplido este plazo, la opción para cambiar de régimen no se ha extinguido, sino que ahora se puede solicitar con la salvedad del artículo 3 de la Resolución DGT-R-058-2019, el cual indica que la solicitud de cambio de régimen “regirá a partir del período fiscal siguiente a la fecha en que efectúe el comunicado.”. Por lo anterior, si por ejemplo, durante este año 2020 se realiza la solicitud de cambio de régimen, según lo estipulado en el artículo 3 Bis, 3 Ter o 3 Quater del RLISR, a partir del periodo 2021 se hará efectivo el cambio.

Aunado a lo anterior, la Resolución DGT-R-058-2019 indica que la solicitud de este cambio de régimen se podrá realizar por medio del ATV, mediante el formulario D-140 (deben primero estar actualizados los datos en el RUT, de lo contrario, el sistema no permitirá realizar la modificación). No obstante lo anterior, en la resolución en cuestión, se agrega un transitorio, el cual indica que “Hasta que el portal de ATV disponga de las opciones mencionadas en el formulario de inscripción o modificación de datos del Registro Único Tributario, modelo D.140, el contribuyente de las rentas de capital inmobiliario y mobiliario establecidas en la presente resolución, deberán presentar en la Administración Tributaria de su jurisdicción la declaración jurada que está disponible en el sitio del Ministerio de Hacienda, en la sección de “Servicios Tributarios” > “Información de impuestos>Impuesto sobre la renta.” Entonces, hasta no existir la opción del ATV, debe realizarse la solicitud por medio de este formulario y presentarlo en la Administración Tributaria que le corresponda al obligado.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública, Contador Público Incorporado

1 comentario en “Cómo cambiar de régimen de rentas de capital inmobiliario/mobiliario al régimen de ISR”