Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) no sujetos al I.V.A

Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) no sujetos al I.V.A

Durante buena parte del año anterior, se arrastró la duda respecto a si los CCDR estaban o no sujetos al IVA en sus compras, teniendo de parte de la DGTD, disponibles al menos 2 textos como aclaración al respecto (DGT-1478-2019 y DGT-R-066-2019). Dichos criterios se oponen al Dictamen C-136-2002 de la Procuraduría General de la República, el cual indica que los CCDR, son órganos colegiados de naturaleza pública, adscritos a las municipalidades, y que como tales forman parte de la estructura organizativa de las municipalidades. A pesar de ello, la posición de la DGTD, era que estos entes sí debían pagar IVA en sus compras, ya que no eran parte de las corporaciones municipales sustentándola en vía interpretación semántica e histórica de la palabra corporación.

No obstante lo expuesto, el día 30 de enero de 2020, se publicó en La Gaceta (Alcance # 11, Gaceta # 9) el Decreto Ejecutivo N° 9799, en el cual la Asamblea Legislativa decreta “Interpretación única del Inciso 2) del Artículo # 9 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado”. Recordemos que el artículo en mención hace referencia a las NO SUJECIONES, y más específicamente, el inciso en cuestión, indica:

“…

  1. Los bienes y servicios que venda, preste o adquieran las corporaciones municipales.”

Por tanto, concluimos que esta interpretación emitida por la Asamblea Legislativa, representa de la manera correcta la intención del Legislador respecto de los órganos adscritos a las Municipales y que concuerda con la lectura realizada por varios colegas, de manera que los CCDR no están sujetos al I.V.A, como indica el inciso, por los servicios que venda, presta o adquiera, ya que forman parte de las corporaciones municipales, así como tampoco lo están los demás entes adscritos a las mismas.

Para mayor información, no dude en contactarnos

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI

Share this...

4 comentarios en “Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) no sujetos al I.V.A”

    1. Jorge Castillo Calderón

      Buenos días, Luis Diego
      Efectivamente, se Tiene derecho a crédito fiscal, según lo indicado por el Artículo 21 de la LIVA y el Artículo 30, numeral 2), inciso b) del RLIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba