Cerrando el ciclo del OT que pasó exclusivamente a Rentas de Capital

Cerrando el ciclo del OT que pasó exclusivamente a Rentas de Capital

En la Ley 9635 y en el decreto de Modificaciones al Reglamento del Impuesto sobre la Renta es evidente la nueva división entre las Rentas por Impuesto a las Utilidades y las Rentas de Capital. Sin embargo, tributaria y contablemente debemos hacer el respectivo cierre del ciclo para quienes quedaron matriculados exclusivamente en el Régimen de Rentas de Capital Mobiliario o Inmobiliario.

Entre las situaciones que he identificado y me parece necesario atender como obligados o asesores a la brevedad posibles están las siguientes:

  • Ya estos OT no tienen Actividades Lucrativas, según la definición del artículo 1 del RISR, por lo que no pueden oficiar como Holdings, lo que conlleva revisar la estructura societaria de grupos empresariales.
  • Eliminación definitiva de pagos parciales: habiendo recibido una notificación para un OT que está en RCI, lo mejor es acercarse a la AT correspondiente, obtener un estado de cuenta y liquidar posibles deudas como corresponde, además de solicitar de manera proactiva la eliminación de los 4 pagos parciales de 2020 por ser improcedentes.
  • Información a bancos: Hay bancos que se conforman con la D101 como información financiera, la cual los obligados de RC no presentarán a partir de este año y conviene notificar el nuevo formato, así como estar pendiente del nuevo flujo de información.
  • Ya no hay conciliación fiscal, lo cual puede cambiar muchas políticas contables:
    • Los AAFF se pueden depreciar en plazos diferentes de los indicados por el Anexo 2 del Reglamento a la Ley 7092, o con métodos acelerados
    • No aplica la limitación para considerar una compra de un bien de capital como activo fijo (25% del SB).
    • Los gastos de mantenimiento o renovación, también se sujetarían a este cambio en políticas, pudiendo ser innecesaria la capitalización de importes menores según los criterios de la empresa.
    • Comparto la tesis con otros colegas que al no existir derecho a créditos fiscales del IVA, se simplifica la D104-2 y se pierde la obligación de aceptar CE. De aceptar esta tesis, tampoco es necesario pedir FE y se pueden registrar libremente los TE.
  • No hay que pedir autorización a DGT para los primeros dos puntos expuestos en el apartado anterior.
  • La distribución de renta disponible y las reservas legales se pueden hacer mensualmente, al no requerir el cierre del ejercicio anual para determinar sus importes. Sigue en discusión la posibilidad de no retención a esas distribuciones, como han citado analistas en otros medios.

Hasta aquí llega lo que ya he experimentado y analizado, pero me queda claro que el cambio de paradigma fiscal en Costa Rica tiene ramificaciones que tardaremos aún mucho tiempo en completar y dominar.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán

Share this...

6 comentarios en “Cerrando el ciclo del OT que pasó exclusivamente a Rentas de Capital”

    1. CPI Rolando Durán

      Reglamento a la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado, Artículo 27, numeral 1:

      «El contribuyente sólo podrá aplicarse como crédito fiscal el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios gravados, que estén vinculados directa y exclusivamente a sus operaciones sujetas y no exentas.»

      Mismo artículo, numeral 2: «No se entenderán vinculados directa y exclusivamente a la actividad:»,; inciso b):
      «Los bienes o los derechos que no se integren en el patrimonio de la actividad, en los términos que establece el artículo 1 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.»

      Ley 7092, artículo 1 bis, numeral 1:
      «Elementos patrimoniales afectos a actividad lucrativa
      Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1 de esta ley:
      1. Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad lucrativa, los elementos patrimoniales que sean necesarios y se utilicen para la obtención de los rendimientos.»

      Reglamento a Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 1, numeral 1:
      «Actividad lucrativa. Actividad de carácter empresarial y/o profesional consistente en la organización, por cuenta propia, de los factores de la producción y de los recursos humanos o de uno de ellos, con la intención de obtener ganancias mediante la participación en el mercado de bienes y servicios»

      De este último se desprende la diferenciación entre Rentas de Capital (las cuales no califican según Reglamento como actividades lucrativas) y Renta por utilidades (lo que diríamos es el esquema tradicional). Al no existir gastos deducibles en rentas de capital y bajo esta interpretación perder el derecho a crédito fiscal, no es necesario tener los gastos con Factura Electrónica (se puede utilizar Tiquete Electrónico) y tampoco sería necesario hacer la aceptación, toda vez que esta es requisito para gastos deducibles.

      En esta interpretación coincido con varios colegas, con una respuesta a consulta directa de otro colega por parte de la AT de Cartago, interpretación particular de UCCAEP, de un par de CPAs…y en un artículo en La República escrito por Miguel Ángel Rodríguez. Es una recomendación tras mi propio análisis y no interpretación definitiva de aplicación obligatoria, como ya he manifestado en otros artículos y foros en los cuales participo.

    1. CPI Rolando Durán

      Respuesta a consulta vía artículo 119 del CNPT, vinculante únicamente para el consultante. ¿Le pidió al ex-Director de la DGT el sustento legal de su afirmación? Porque, si leyó la respuesta #5 notará que se omite y por tanto mantengo el criterio emanado, junto con otros colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba