CELEBRAMOS DOS AÑOS DE LA LEY 9343 LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL

CELEBRAMOS DOS AÑOS DE LA LEY 9343 LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL

El próximo 25 de julio del presente 2019 y desde 1824, celebramos un año más de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, lo que conocemos hoy, como nuestra amada provincia de Guanacaste. Pero además celebramos DOS AÑOS la entrada en vigencia de la LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL, la cual fue firmada desde el 25 de enero del 2016.

Recordemos los cuatro principales cambios que nos trajo tal reforma:

1)    Los juicios serán orales, y esto una vez instrumentalizado, hará que el tiempo en que se obtenga sentencia se verá reducido drásticamente

2)    Se proveerá de patrocinio profesional gratuito a los trabajadores cuyo salario mensual no supere los c902,000.00

3)    Se le permite al Juez de Trabajo conceder hasta lo que no pidió el trabajador en sentencia

4)    Se aumentaron las obligaciones del empleador en el proceso, recayendo sobre él gran parte de la carga de la prueba.

 

¿Qué ha ocurrido durante éstos dos años?

Revisando datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha habido un incremento de aproximadamente un 72%, solo en el 2017, de personas atendidas en sedes de resolución alterna de conflictos (RAC¨s), lo cual evidencia la necesidad que tenía el país de incrementar las válvulas de escape para la vía judicial.

Igualmente, los datos arrojan, que de ese 72% de casos, sólo un 40% lograron cerrarse con un acuerdo entre las partes, lo cual indica, que se necesita capacitar más al personal a cargo de las mismas, para que no haya tanta erosión del sistema, por exceso de formalidad o impedimento de formalizar mutuos acuerdos sin razón jurídica.

 

Por otra parte, los casos de discriminación si se cumplió con lo que se preveía, dada la amplitud del famoso artículo 404, de la RPL, ya que dichos reclamos aumentaron en sede judicial, lo cual provoca una labor de las autoridades judiciales para ir defendiendo de forma paulatina el concepto de discriminación, permitiendo eliminar excesos o uso malicioso de tal figura.

 

Y en la materia laboral colectiva, la experiencia ha sido turbulenta. La “huelga de 90 días” puso a prueba la nueva legislación, dejando algunos resultados preocupantes. En algunos casos, la resolución de primera instancia respecto a la legalidad de la huelga se tardó varios meses, con lo cual, se generó una completa inseguridad jurídica al respecto, por lo que tendremos que esperar a las últimas acciones en la Asamblea Legislativa, para así poder visualizar un derecho a huelga que de cuenta del contexto actual del país.

 

Fuente: http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/rpl/Reforma_%20Procesal_Laboral.html

 

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

 

Share this...

1 comentario en “CELEBRAMOS DOS AÑOS DE LA LEY 9343 LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba