Catálogo de Bienes y Servicios CABYS Parte III

Estimados lectores a continuación les remito algunas preguntas sobre los códigos de Bienes y Servicios CABYS, les recuerdo que la fecha límite de implementación es al 01 de diciembre 2020, todos los obligados a comprobantes electrónicos deben de cumplir con la implementación. Parte III.

A continuación, vamos a ver las preguntas de la 13 a la 18 en la parte III.

1. ¿Qué debo hacer si considero que un código Cabys tiene una tarifa de impuesto diferente a lo establecido en la Ley No? 9635?

En estos casos es necesario realizar la consulta por escrito al Ministerio de Hacienda y remitirla por medio del correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr.

1. ¿En qué circunstancia aplica la presentación de una consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios?

La consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios debe presentarse cuando hay diferencias en la interpretación de la ley entre la Administración y el contribuyente. Antes de realizar este tipo de consulta, se recomienda plantear la situación al correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr.

En temas relacionados con el Cabys,  se puede utilizar cuando el contribuyente considera que alguno de sus productos no está contemplado explícitamente en las listas de bienes y servicios con impuesto diferenciado.

1. ¿Cómo debe presentarse la consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y cuál es el mecanismo?

La consulta debe hacerse por escrito, en formato físico o por correo electrónico, detallando claramente los aspectos que sustentan los argumentos expuestos.

En el caso de que se realice por correo electrónico debe firmarse digitalmente y remitirse a la siguiente dirección consultaart119@hacienda.go.cr. Las consultas realizadas por otro medio deben presentarse en las oficinas del Ministerio de Hacienda.

1. ¿Cuál es el plazo que dispone la Administración Tributaria para dar respuesta a las consultas sobre el artículo 119?

La Administración Tributaria cuenta con un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir del día siguiente de su presentación para dar respuesta a la consulta tributaria. En caso de no emitir respuesta opera el silencio positivo, es decir, se entiende como aprobada la interpretación del contribuyente.

1. ¿Cómo se usa el buscador web?

Para el buen uso del buscador web, el Banco Central de Costa Rica pone a disposición de los usuarios la “Guía de uso” que se encuentra en el vínculo: Guía de uso.

1. ¿Por qué el Catálogo está disponible en el sitio web del Banco Central?

En procura del buen uso de los recursos públicos, el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda realizaron una alianza para desarrollar el Cabys. Su implementación le permite al Banco Central contar con información adecuada y oportuna para el cálculo y análisis de estadísticas nacionales.

Fuentes: Capacitación Catálogo de Bienes y Servicios CABYS. GRUPOEV.

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente