Catálogo de Bienes y Servicios CABYS Parte II

Catálogo de Bienes y Servicios CABYS Parte II

Estimados lectores a continuación les remito algunas preguntas sobre los códigos de Bienes y Servicios CABYS, les recuerdo que la fecha límite de implementación es el 01 de diciembre 2020, todos los obligados a comprobantes electrónicos deben de cumplir con la implementación. Parte II.

 

A continuación, vamos a ver las preguntas de la 7 a la 12 en la parte II.

 

  1. ¿Qué hacer cuando busco un bien o servicio y no lo encuentro?

El Catálogo contiene todos los bienes y servicios comercializados en la economía costarricense. En caso de que un producto no se encuentre con la especificación deseada, se recomienda utilizar sinónimos o recurrir a los niveles jerárquicos que ofrece el clasificador, o bien contactar al Banco Central de Costa Rica por los medios indicados previamente.

  1. ¿Cómo puedo identificar los bienes y servicios con impuesto diferenciado?

Los bienes y servicios con impuesto diferenciado pueden consultarse en las “Listas” disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica. Estas listas se visualizan con la siguiente desagregación:

  • Insumos agropecuarios
  • Bienes y servicios con IVA del 1%
  • Bienes y servicios con IVA del 2%
  • Bienes y servicios con IVA del 4%
  • Bienes y servicios exentos
  1. ¿Qué sucede si se utiliza de manera incorrecta un código Cabys?

Si el contribuyente utiliza de manera incorrecta un código Cabys con tarifa diferenciada o asigna un código inexistente, el Ministerio de Hacienda podrá rechazar el comprobante electrónico y el emisor deberá generarlo nuevamente, sin perjuicio de las facultades de control asignadas legal y reglamentariamente a la Dirección General de Tributación.

Asimismo, si el contribuyente identifica un error antes de ser notificado, debe eliminar el comprobante electrónico por medio de una nota de crédito y emitir uno nuevo haciendo referencia al comprobante que está sustituyendo.

  1. ¿Cuál es el campo asignado en un comprobante electrónico para el código Cabys?

El contribuyente debe colocar el código Cabys en el campo denominado “Código de Producto/Servicio”, tal como se establece a partir de la versión 4.3 de las Especificaciones técnicas y formatos de comprobantes electrónicos.

  1. ¿El Cabys reemplaza el código de producto utilizado por cada contribuyente en comprobantes electrónicos?

No. Los comprobantes electrónicos disponen de un campo para el código comercial y otro para el código Cabys (Código de Producto/Servicio).

  1. ¿El detalle de la mercancía o servicio prestado debe ser igual a la descripción del Cabys?

No. El campo “Detalle de la mercancía transferida o servicio prestado” debe contener una descripción amplia de los bienes y servicios. La descripción del Catálogo es una guía para realizar la clasificación y no tiene que ser igual a la incorporada en el comprobante electrónico.

Fuentes: Capacitación Catálogo de Bienes y Servicios CABYS. GRUPOEV.

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/indicadoreseconomicos/cabys/Preguntas-frecuentes.pdf

https://atencionalcliente.bccr.fi.cr/Sitio/

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/indicadoreseconomicos/cabys/Manual-uso.pdf

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente
Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela

Ir arriba