Catálogo de Bienes y Servicios CABYS Parte I

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Catálogo de Bienes y Servicios CABYS Parte I

Estimados lectores a continuación les remito algunas preguntas sobre los códigos de Bienes y Servicios CABYS, les recuerdo que la fecha límite de implementación es al 01 de diciembre 2020, todos los obligados a comprobantes electrónicos deben de cumplir con la implementación. Parte I.

A continuación, vamos a ver las preguntas de la 1 a la 6 en la parte I.

  1. ¿Qué es el Catálogo de bienes y servicios (Cabys)?

El Cabys es un catálogo desarrollado por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda para la codificación de los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica.

Agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y le asigna un código a cada uno, inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos, y así sucesivamente hasta llegar a los productos, identificados por 13 dígitos.

Las primeras cinco categorías, con excepción de prendas de vestir y medicamentos, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CCP), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones estadísticas internacionales tales como Eurostat y OCDE. La CCP mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

  1. ¿Por qué se construyó el Cabys?

Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Ministerio de Hacienda se ha enfocado en mejorar los mecanismos de control y fiscalización tributaria. En este contexto surgen las siguientes necesidades:

  • Identificar los bienes y servicios con impuesto diferenciado.
  • Agrupar los bienes y servicios en categorías que faciliten la trazabilidad.
  • Analizar la congruencia de la información declarada por los contribuyentes.
  • Ejercer mayor control sobre las transacciones comerciales mediante la congruencia entre la clasificación de los productos sujetos al comercio exterior y los de venta local.

Además, agrupar los bienes y servicios en categorías facilita la comparabilidad, cálculo y análisis de las estadísticas económicas que elabora el Banco Central de Costa Rica.

  1. ¿Dónde puedo acceder al Cabys?

El Cabys está disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica, puede encontrarlo en el siguiente vínculo: Catálogo de bienes y servicios

  1. ¿Cuáles contribuyentes están sujetos a la aplicación del Cabys?

Son sujetos de aplicación todos los contribuyentes que utilicen los comprobantes electrónicos para facturar los bienes y servicios comercializados.

  1. ¿A partir de qué fecha será obligatoria la aplicación del Cabys?

El Cabys será de aplicación obligatoria en los comprobantes electrónicos a partir del 1 de diciembre de 2020.

  1. ¿Cuál es la institución encargada de atender consultas del Cabys?

Las consultas serán atendidas por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, para lo cual los contribuyentes tienen a disposición los siguientes medios: Ministerio de Hacienda, Correo electrónico: infoyasistencia@hacienda.go.cr Teléfono: 2539-4000 ext. 01

 Fuentes: Capacitación Catálogo de Bienes y Servicios CABYS. GRUPOEV.

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/indicadoreseconomicos/cabys/Preguntas-frecuentes.pdf

https://atencionalcliente.bccr.fi.cr/Sitio/

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/indicadoreseconomicos/cabys/Manual-uso.pdf

 

Ir arriba